5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/11/2023

Tras rechazo al PGE reformulado, Huaytari dice que “patroncitos manosean a diputados”

Tras rechazo al PGE reformulado, Huaytari dice que “patroncitos manosean a diputados”

El Presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Captura video

Brújula Digital |14|11|23|

Horas después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, rechazó esa decisión y afirmó que hay “algunos patroncitos que manosean” a asambleístas. 

“Hemos agotado instancias (de diálogo para consensuar), pero sí, por algunos caprichos que quieren sobresaltar algunos colegas diputados y senadores, ese es el resultado que nos trajeron. No solamente eso, sino que detrás de eso hay algunos patroncitos que manosean a nuestros colegas diputados”, declaró Huaytari en una conferencia de prensa.

Huaytari no quiso identificar a los “patroncitos” que denunció e indicó que se ve claramente en la Asamblea a algunos legisladores que defienden a sus respectivos jefes.

Esta madrugada, la Asamblea Legislativa rechazó la aprobación del proyecto de ley del PGE reformulado. Los arcistas lamentaron esa decisión, debido a que indicaron que se impide que más recursos económicos lleguen a gobiernos subnacionales y universidades públicas. Por el contrario, arcistas y opositores indicaron que no se puede incluir disposiciones adicionales que vulneran principios constitucionales a favor de la ciudadanía.

Huaytari aseguró que ayer lunes, por la mañana, hubo avances para la aprobación de este proyecto de ley, pero que, después, “caprichos” de senadores y diputados impidieron que se materialice la sanción de esa normativa.

En esta jornada, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunciaron que los 92 asambleístas que rechazaron la aprobación del PGE reformulado cometieron un “sabotaje” y “boicot”, debido a que impiden la asignación de mayores recursos económicos a alcaldías, gobernaciones y universidades.

El Presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “aún hay tiempo” y “ciertos mecanismos” para poder considerar nuevamente el proyecto de ley del PGE reformulado en la Asamblea.

Montenegro y Alcón negaron que el Gobierno vaya a aprobar el PGE reformulado a través de un decreto, tras el rechazo en la Asamblea Legislativa.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado