Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/05/2020

Tras presiones de Arturo Murillo, Quispe finalmente renuncia al cargo de director el FONDIOC

Tras presiones de Arturo Murillo, Quispe finalmente renuncia al cargo de director el FONDIOC

Arturo Murillo (izq.) y Rafael Quispe.

Brújula Digital |8|5|20|

Tras recibir presiones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que lo denunció públicamente, finalmente el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, renunció al cargo y dijo que hará entrega de su despacho el lunes.

El 12 de abril pasado, Murillo pidió públicamente que Quispe renuncie porque éste supuestamente había violado la cuarentena al reunirse con alcaldes y dirigentes campesinos, aparentemente en San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel en el departamento de La Paz.

Un video en el que está Quispe rodeado de dirigentes fue usado por Murillo para pedir la renuncia del carismático dirigente campesino, de mucha popularidad en las redes sociales. La mayor parte de las autoridades se reúnen casi a diario con dirigentes sectoriales y de otro tipo, pero aparentemente para ellas está permitido hacerlo, pero no para otros cargos, como el de Quispe.

“Yo he hablado con la Presidenta sobre este tema y la Presidenta está sumamente molesta y lo mejor que puede hacer Rafael Quispe es presentar su carta de renuncia porque obviamente va ser procesado por el Ministerio Público”, dijo Murillo. Luego Quispe fue convocado a declarar.

Este viernes, el saliente director del FONDIOC, dijo a radio Fides que: “Oficialmente no he sido comunicado sobre mi destitución ni del porqué me han destituido, yo no puedo renunciar porque no he cometido ningún delito, no he robado, no he violado ni nada, pero bueno, el lunes cerca a mediodía haré entrega de la oficina, les digo a todos que no me voy a aferrar al cargo. No me sacan por violador ni por otros tipos penales, sino que he sido destituido por llevar alimentos donde mis hermanos".

Fuentes allegadas al gobierno informaron a Página Siete que la autoridad había sido observada por hacer uso frecuente de dos vehículos oficiales y dirigirse a varios lugares del departamento de La Paz, como los Yungas, para supuestamente hacer campaña política con miras a las elecciones de gobernador.

Esa puede ser la razón de su destitución, considerando que otros dirigentes del oficialismo desean también postular a la gobernación y deseaban “sacarse de encima” a Quispe. Una situación similar ocurre, aparentemente, en Cochabamba, donde algunas autoridades allegadas a la Presidenta están interesadas en el cargo de alcalde de esa ciudad y por ello se ha denunciado al burgomaestre José María Leyes.

Quispe afirmó que durante su gestión recuperó 22 millones de bolivianos de los recursos que fueron sustraídos del Fondo Indígena y que trabajó en la organización y planificación de más de 1.000 proyectos.

“Hemos hecho volver a la cárcel a Nemesia Achacollo y lo mismo lo íbamos a hacer con (Luis) Arce Catacora, pero ahí se evidenció la protección que hay del Ministerio Público y hasta la fecha no se continúa con la investigación”, manifestó.

Sobre su opinión respecto al caso del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, cuestionado por el uso indebido de bienes del Estado, Quispe afirmó que la Fiscalía de La Paz se dedica a perseguir a los que le conviene y no investiga a los que están en un “grupo de poder”, situación que también se evidenció en el anterior gobierno.

Quispe cuestionó que “el fiscal de La Paz (Marco Antonio) Cossío sigue y persigue al que le conviene y encarcela a los indios, pero no a los otros que están en un grupo de poder en este momento o los que son del anterior gobierno, no los persiguen a los blancos. La Fiscalía de La Paz la dirige Cossío. Si a mí me han abierto un proceso penal, ¿por qué también no se lo hace con otros?”.

Luego de su alejamiento, la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, designó a Germán Huanca como nuevo director del Fondo Indígena, quien hasta hace horas ocupaba el cargo de Viceministro de Planificación en el Ministerio de Planificación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado