Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/02/2020

Tras polémica detención de dos exautoridades, gobierno aclara que podrán salir del país

Tras polémica detención de dos exautoridades, gobierno aclara que podrán salir del país

Brújula Digital |1|2|20|

Tras la polémica e ilegal detención de dos exautoridades de Evo Morales, que contaban con salvoconductos para salir del país, dos ministerios emitieron comunicados aclarando que se respetará la “fe del Estado”.

La decisión de la Policía de detener esta madrugada al exministro César Navarro y al exviceministro Pedro Damián Dorado, que estaban refugiados en la residencia de México, generó un escándalo político y críticas de diversos sectores. Ambos estaban acompañados de personal diplomático y esperaban abordar un avión a México.

Tanto el Ministerio de Gobierno como la Cancillería emitieron sendos comunicados para aclarar la situación y tratar de aplacar las críticas.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno señaló que “el gobierno Constitucional de Bolivia informa que otorgó salvoconducto para César Navarro y Pedro Damián Dorado el miércoles 29 a las 13:00 horas y comprometió la Fe del Estado en estas determinaciones y la cumplirá. En ese sentido se ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión”.

“El gobierno respeta la independencia de Poderes y de las instituciones encargadas de la administración de la justicia. Sin embargo, en este caso lamentamos la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión. El gobierno constitucional ratifica su posición de respeto a todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos”, agregó.

Navarro y Dorado tienen órdenes de aprehensión, pero emitidas después de haber logrado refugio de la Embajada de México y por lo tanto las normas internacionales señalan que puede acogerse al asilo en otro país.

La Cancillería, por su parte, emitió otro comunicado: “La ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric comunica que la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos”.

Una ola de críticas generó la detención de las dos exautoridades que se encontraban refugiados en la residencia del embajador mexicano, aunque también usuarios de redes sociales defendieron la decisión.

Expresidentes como Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además de periodistas, académicos y otros usuarios de redes sociales criticaron la decisión.

El expresidente Quiroga emitió un mensaje de Twitter en el que señaló: “Gobierno de #Bolivia debe aclarar esta situación, que de ser cierta haría un daño gigantesco a la imagen del país. Si Cancillería expidió salvoconductos, debe explicar y justificar estos, pero sobre todo asegurar que todas las instancias del Estado los RESPETE”.

Mesa, por su parte, escribió que “Si se le dieron salvoconductos a dos personas, no se puede luego detenerlas. El gobierno debe dar una explicación del hecho. De comprobarse, la situación internacional de Bolivia quedará muy comprometida”.

Pero la decisión de liberarlos causó también reacciones críticas.

En Twitter, un usuario identificado con el nombre "Ruy @luisfer02144529dijo que ponerlos en libertad implica que “Están protegiendo a masistas corruptos”. Por su parte "Richie Boy @EreTellez83" escribió: “Están dejando escapar a gente que ha robado al país, qué les pasa...realmente parece que han negociado con los masistas...”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado