5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/04/2021

Tras polémica decisión, juez da permiso al exministro Guzmán para que asista al entierro de su padre

Tras polémica decisión, juez da permiso al exministro Guzmán para que asista al entierro de su padre

Exministro Rodrigo Guzmán (Izq.). Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |08|04|21| 

El juez 10° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Armando Zeballos Guarachi, otorgó permiso judicial de 72 horas al exministro Rodrigo Guzmán para que asista al entierro de su padre, en Trinidad, Beni. La exautoridad cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por el caso denominado “golpe de Estado”.

Horas antes de esta determinación, se conoció de una llamativa actuación de este juez, debido a que solicitó que se pronuncien todas las partes del caso “golpe de Estado”, entre ellos los acusadores, sobre el permiso solicitado por Guzmán, para luego determinar si se concedía la autorización para la salida de la exautoridad. Se desconoce si Zeballos recibió esos pronunciamientos que requirió.
“El memorial que antecede, póngase en conocimiento de los otros sujetos procesales para que se pronuncien. Con su pronunciamiento se dispondrá”, se lee en el documento que lleva la firma del juez Zeballos y de Yuri Gómez, secretario del juzgado 11° de Instrucción en lo penal, y que fue difundido por la agencia ANF antes de la determinación final del juez.

Entre “los otros sujetos procesales” que citó Zeballos, se encuentraban los acusadores de este proceso, entre ellos la exdiputada Lidia Patty (MAS) y los representantes de los ministerios de Gobierno y de Justicia, además de la Procuraduría General del Estado.

En horas de la mañana se conoció que falleció Rodolfo Guzmán Roca, quien estaba internado en una clínica. Por ese motivo, la defensa de Guzmán solicitó al juzgado una autorización para que disponga su “salida judicial” con el respectivo resguardo por el lapso de 72 horas.

El abogado de Guzmán, antes de conocer la determinación del juez Zeballos, cuestionó el “pronunciamiento” que pidió a las demás partes del proceso. Además, anunció la presentación de un amparo constitucional, para lograr que el juez acelere su decisión sobre el permiso a su cliente, dado que el entierro será mañana viernes.

Este fue el segundo caso en el que se impidió la salida de un procesado dentro del caso “golpe de Estado”. A mediados de marzo, no se dejó que la expresidenta Jeanine Añez sea trasladada a un centro médico para recibir atención médica, luego de haber sufrido una descompensación por una crisis de hipertensión.

En cuestión de horas, una orden judicial que dio curso a ese traslado fue revocada, tras una solicitud hecha por la Procuraduría General del Estado. 

En diciembre de 2020, el Ministerio Público admitió la querella presentada por Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue denunciado de cometer un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año. Esa acusación fue ampliada en contra de la expresidenta Añez y cinco de sus exministros.

Por este caso, Añez, Guzmán y el exministro de Justicia Álvaro Coimbra están detenidos preventivamente en los penales de Miraflores y San Pedro de La Paz, respectivamente.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado