Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/11/2020

Tras liberación de 3 exministros, el MAS dice que “no lo hemos usado ni vamos a usar” la justicia

Tras liberación de 3 exministros, el MAS dice que “no lo hemos usado ni vamos a usar” la justicia

Leonardo Loza, Andrea Barrientos y Richard Ribera. Foto: Captura

Brújula Digital |02|11|20|

Después que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones el 18-O, la justicia anuló órdenes de aprehensión contra Evo Morales y de sus tres exministros, y el partido azul aseguró este lunes que “no lo hemos usado ni lo vamos a usar”, y la oposición aseguró que es tiempo de cambiar a jueces y fiscales considerados parte de un “aparato corrupto”.

La justicia paceña liberó de aprehensiones a los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta, todos inquilinos en la residencia diplomática de la Embajada de México en La Paz. Además, fueron liberados en la madrugada del domingo 25 de octubre, antes de la medianoche de este sábado y la noche de este domingo, respectivamente.

“No lo hemos usado ni lo vamos a usar el tema de la justicia en nuestro beneficio, ojalá se pueda mejorar”, afirmó en Unitel el dirigente cocalero y senador electo por el MAS, Leonardo Loza, que sustituyó en la lista de candidatos a Evo Morales, inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral por incumplir el requisito de residencia.

De los restantes exautoridades en la residencia de México, solo quedan con orden de aprehensión la exministra Wilma Alanoca, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna. Todos cumplen un año con refugio político en la residencia mexicana. El exministro Hugo Moldiz no tuvo orden de aprehensión, por lo que una fuente del MAS dijo que debió haber sido beneficiado con la entrega del salvoconducto para que pudiera salir hacia México.

Loza cree que la liberación de Morales y de sus tres exministros es una “corrección” que se debió realizar hace tiempo. “Al deshacerse de la orden de aprehensión, no quiere decir que no van a ser investigados, seguramente va haber investigación sobre esto, nosotros mismos lo vamos a pedir”, insistió.

Loza deslizó que el MAS no tomó el poder aún y consideró excesivo que acusen a su partido de coptar la justicia. “Nosotros vamos a pedir que tiene que haber una profunda investigación sobre esto, nosotros no hemos tomado el mando del poder (todavía) para que nos puedan acusar que la justicia se ha teñido del color político (MAS)”, dijo.

El las dos elecciones judiciales, el MAS, que controló las últimas dos legislaturas, seleccionó a los candidatos a magistrados. Por citar un hecho de favorecimiento político de la justicia al partido azul, en 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó a Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2019 pese a que la Constitución prohíbe la repostulación por segunda vez consecutiva.

La senadora electa  de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, dijo en Unitel que es claro que la justicia nuevamente se está tiñendo de azul “hasta el año pasado la justicia tenía dueño, y ese dueño era Evo Morales junto a su cúpula dirigencial, quienes han sido los autores principales del fraude electoral. Debe haber independencia de poderes entre los cuatro órganos del Estado”.

Barrientos aseguró que a raíz de la anulación de órdenes de aprehensión para Evo Morales y de tres de sus exministros se observa “manipulación” de la justicia y por ello planteó la urgente remoción de jueces y fiscales.

Dijo que si el presidente electo Luis Arce quiere marcar diferencia con el gobierno de Evo Morales, debe dejar el autoritarismo y la coptación de poderes, como ocurrió en los últimos 14 años.  “Hay evidente manejo cupular. Si van a continuar con el autoritarismo de absorción de poder que ha manejado Evo Morales, durante 14 años, o si va ser Luis Arce que va a gobernar. Hay un sinfín de casos de que (los del MAS) usaron la justicia”.

El diputado electo por Creemos, Richard Ribera, afirmó en Unitel que el país necesita la independencia de poderes para evitar lo ocurrido en 15 años con el gobierno de Morales. “La falta de independencia de poder estamos viviendo hace 15 años, lamentablemente es lo que altera al pueblo, y el pueblo en una sola voz está empezando a pedir que haya democracia”.

BD | RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado