Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/11/2019

Tras la renuncia de Morales, La Paz pasó del júbilo a una noche de destrucción y zozobra

Tras la renuncia de Morales, La Paz pasó del júbilo a una noche de destrucción y zozobra

Brújula Digital |11|11|19|

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el domingo, estalló en La Paz y el resto de las ciudades bolivianas un ambiente de júbilo y algarabía pocas veces vista. Las personas salieron a hacer sonar sus pitos y cacerolas, mientras loa automovilistas tocaban sus bocinas.

Pero la alegría duró poco. A las pocas horas, y una vez que cayó la noche, grupos masistas generaron pánico en La Paz y El Alto, como una forma de protesta por la caída del régimen. Fueron quemadas casas, saqueados comercios e incendiados 15 buses PumaKatari.

El mismo mensaje de renuncia de Morales tenía, de manera disimulada, acciones para seguir: sus innumerables alusiones a que Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa había generado acciones abusivas y racistas contra sectores populares pueden haber causado parte de la ira contra los vecinos que rechazan al MAS.

Uno de los hechos más graves ocurrió en la zona de Cota Cota, donde la casa del rector de la UMSA y dirigente de Conade, fue incendiada hasta los cimientos. Los daños materiales son enormes, pero no se han registrado pérdidas personales. Luego fue incendiada, también en la zona Sur, la casa de la conocida periodista Casimira Lema, del canal TVU, que pertenece a la UMSA.

También en La Paz comenzaron a atacar el patio de buses PumaKatari en la zona de Chasquipampa, donde incendiaron a 15 de esos carros, además de quemar módulos policiales.

Los canales Televisión Universitaria y Red UNO La Paz tuvieron que cerrar sus emisiones debido a amenazas de ataques a sus salas de redacción. El periódico Página Siete evacuó a su personal y esta mañana no presentó su edición impresa.

También se produjeron daños al Hospital La Portada, que es municipal.

En la calle 28 de Cota Cota fue saqueada una sede de farmacias Farmacorp, y en la calle 25 se produjo un enfrentamiento entre distintos bandos. Otros grupos de choque masistas se trasladaron hasta la calle 12 de Irpavi y a Següencoma.

En El Alto atacaron a la empresa Sofía, luego tomaron las estaciones del teleférico y apedrearon a barrios como Villa Adela, Pacajes, Distrito 8 y otros, informó Página Siete.

También en El Alto los simpatizantes del MAS atacaron dependencias de la Alcaldía, y las casas de la alcaldesa Soledad Chapetón y de su padre, pero finalmente los vecinos lograron repeler a los delincuentes. En esa ciudad algunos comercios fueron de la misma forma quemados.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado