Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2019

Tras la imputación a Valdivia, Mesa a Evo: “Enfréntese conmigo en las urnas” y no a través de la “sucia” persecución

Tras la imputación a Valdivia, Mesa a Evo: “Enfréntese conmigo en las urnas” y no a través de la “sucia” persecución

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Foto: CC

Brújula Digital|23|09|19|

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, desafió el lunes al presidente Evo Morales al exigirle que se “enfrente conmigo en las urnas” y no a través de la “sucia” y “permanente persecución”, después que el domingo la Fiscalía de La Paz imputara a Ximena Valdivia, exgerente de PAT y también de la campaña de la alianza política, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito en los años 2002 y 2003.

“Quiero decirle al presidente Evo Morales que el país sabe que el objetivo soy yo. Esa guerra sucia permanente, hágala contra mí, y pongamos las cosas claras y las cartas sobre la mesa. Enfréntese conmigo señor Morales en las urnas, no a través de esta persecución a personas que no tienen que ver nada con el tema y que son inocentes absolutamente de cualquier acusación”, afirmó Mesa en conferencia de prensa.

El domingo, el fiscal Samuel Lima, que formalizó la imputación contra Valdivia, dijo que hay indicios que señalan que en las cuentas bancarias de PAT, se habrían identificado varios depósitos con sumas supuestamente elevadas de dinero en efectivo, en los años 2002 y 2003, con un total de 3.474.805 bolivianos y 195.953 dólares, las mismas que habrían sido depositadas por concepto de préstamo a PAT por cuenta de la empresa  ITACA SRL, que tenía como socios a los mismos de la empresa PAT.

En respuesta a la acción judicial, Mesa dijo el lunes que “si Evo Morales quiere enfrentarse conmigo que lo haga directamente”, que “Evo Morales me acuse directamente”, porque a juicio del candidato de CC el mandatario actúan contra Valdivia “amparado en jueces, fiscales, diputados, vocales del TSE, ministros de Estado”.

Señalando a Morales, dijo: “Enfréntese conmigo en las urnas, donde debe hacerse esa confrontación, no a través de esa persecución vergonzosa” pues “esta vez la víctima es una mujer empresaria, Ximena Valdivia, cuya única falta es ser miembro de la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana”. 

Advirtió que acudirá a la justicia internacional por la permanente persecución del gobernante MAS. “Si nosotros no conseguimos que se haga justicia en el país, vamos a buscar la justicia internacional”, agregó. 

Mesa consideró que las acusaciones contra Valdivia llegan cuando salen a la luz los presuntos vínculos que tendría el presidente Morales con el exmandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en el polémico caso Lava Jato.

"A 25 días de la elección pretende hacer imposible el trabajo de Ximena Valdivia y cortar la columna vertebral de nuestro trabajo de gerencia en nuestra campaña (...). Curiosamente esta imputación surge cuando el país conoce las acusaciones de la vinculación entre Evo Morales y el expresidente de Brasil, Lula da Silva, en el caso Lava Jato", aseveró.

La semana anterior, el expresidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, quien dejó la cárcel para beneficiarse con detención domiciliaria, reveló que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el presidente Evo Morales “estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa” con otro contrato, la construcción de la carretera de Villa Tunari - San Ignacio de Moxo, la frustrada carretera que proyectaba atravesar el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado