Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/04/2024

Tras el inicio del proceso por ejecuciones extrajudiciales del caso hotel Las Américas, Evo dice que no huirá

Tras el inicio del proceso por ejecuciones extrajudiciales del caso hotel Las Américas, Evo dice que no huirá

El expresidente Evo Morales. Foto: Captura de video RKC

Brújula Digital|14|04|24|

Después de que la Fiscalía abriera el caso hotel Las Américas, que incluye acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y que se registró durante el mandato de Evo Morales, el expresidente dijo en tono desafiante “que me metan a la cárcel” y afirmó que no huirá del país.

“Yo veo una total desesperación en el Gobierno en investigar, que nos investiguen. Quiero decirle que me citen, no me voy a presentar (ante autoridades judiciales), que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, afirmó Morales este domingo en el programa que tiene en la radio Kawsachun Coca. 

El pasado sábado, Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes del operativo, informaron que una fiscal abrió causa para investigar los sucesos.

En 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado boliviano investigar las violaciones a los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales del caso y resarcir económicamente a las víctimas.

Sin embargo, Morales indicó que la intención del Gobierno es verlo procesado como ocurrió en “todos los gobiernos de la derecha me demandaron, menos el de Eduardo Rodríguez”. 

La exautoridad defendió el operativo policial realizado durante su Gobierno en 2009, y recordó que el día de la intervención se encontraba fuera de Bolivia y que era el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien estaba como presidente en ejercicio. El día del operativo, Morales estaba en Caracas y declaró públicamente que él había autorizado la operación. 

“Que me demanden estoy aquí, no me voy a escapar. Que me llamen por defender la integridad del territorio nacional”, añadió Morales. 

El Gobierno de Morales defendió la desarticulación de una supuesta célula terrorista en el hotel Las Américas, pero investigaciones posteriores sugieren que fue una maniobra política para debilitar a la oposición cruceña, lo que finalmente ocurrió.

Durante la intervención policial al hotel, fallecieron con disparos en la cabeza o espalda Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosy y Michael Dwyer, acusados por el Gobierno del MAS de pertenecer a un grupo que buscaba la separación de Santa Cruz a través de enfrentamientos armados y que pretendía asesinar a Morales.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado