5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/05/2023

Tras detención de funcionaria, piden informe a Del Castillo sobre presunta red de trata en Migración

Tras detención de funcionaria, piden informe a Del Castillo sobre presunta red de trata en Migración

Imagen referencial

Brújula Digital |10|05|2023|

Una alta funcionaria de Migración en el departamento de Pando fue enviada con detención preventiva a la cárcel de Obrajes en La Paz el 5 de mayo acusada de presunta corrupción y tráfico de personas; sin embargo, el caso fue manejando con absoluta reserva.

Este hecho lleva a sospechar a parlamentarios de oposición de que habría una banda de trata y tráfico de personas que funciona al interior de la dirección de Migración y solicitarán al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que informe con detalles sobre este caso.

La dirección general de Migración admitió que una de sus funcionarias fue conducida ante autoridades judiciales con fines investigativos, aunque negó que haya existido una "venta de pasaportes".

"Se debe informar que, ante actuaciones investigativas realizadas por el Ministerio Público, la Encargada de Inspectoría Distrital (Control Migratorio), fue puesta ante autoridades competentes con fines investigativos para determinar los posibles delitos cometidos por servidores públicos de esta administración departamental" señala en un comunicado difundido ayer.

La funcionaria en cuestión respondería al nombre de Kathia A., y según las primeras investigaciones policiales estaría implicada en la "venta" irregular de pasaportes a ciudadanos extranjeros, entre ellos de Nepal.

Habría comercializado alrededor de 800 pasaportes a un costo de $us 4 mil y 5 mil.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Douglas Uzquiano, que el caso comenzó con una alerta por la llegada de cinco personas de Nepal a la ciudad de El Alto.

"Al momento de ser arrestadas como migrantes se les ha preguntado por dónde habrían ingresado, las mismas indicaron que ingresaron por Pando (Bolivia) y debido a ello es que contaban con una notificación de abandono obligatoria del país" refirió.

Los migrantes fueron arrestados y la funcionaria implicada en la generación de pasaportes fue citada a declarar inicialmente por la Fiscalía, pero no habría acudido a declarar por lo que fue arrestada y sometida a una audiencia de medidas cautelares.

El diputado de Creemos, Sergio Maniguary, refirió que la funcionaria fue imputada por el delito de trata y tráfico de personas.

"Es un monto bastante grande, pero quiénes están involucrados, ¿hay altos personeros del Gobierno involucrados en el tema?" cuestionó.

"Le pedimos al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) que explique por qué ha escondido este tema, que nos detalle desde cuándo están investigando este caso, cuáles son los delitos y por qué han trasladado de Pando hasta la ciudad de La Paz" interrogó después de anunciar que estas preguntas serán formuladas al funcionario de Luis Arce.

Su colega, Beto Astorga, también anunció que se solicitará información al ministro Del Castillo porque presuntamente al interior de la dirección de Migración estaría operando una red de trata y tráfico de personas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado