Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/09/2022

Tras denuncias de judicialización del periodismo, se suspenden declaraciones de periodistas

Tras denuncias de judicialización del periodismo, se suspenden declaraciones de periodistas

Dos casos de la judicialización del ejercicio del periodismo Foto/RRSS

Brújula Digital |12|09|22|

Ante las denuncias de judicialización del ejercicio del periodismo contra dos periodistas, uno de Cochabamba y otro en Tarija, las audiencias contra ellos se suspendieron. En el caso de Roberto Puma (Tarija), el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, desistió de su denuncia y el Fiscal General, Juan Lanchipa, ordenó dejar sin efecto la citación contra Javier Colque Rollano, de Cochabamba.

Según un reporte de radio Panamericana, el periodista y miembro del Sindicato de Prensa de Yacuiba, Jonathan Piritaguari, informó que en el caso de Puma, el alcalde Bru desistió en su denuncia y el colega no deberá presentarse ante la Fiscalía para declarar sobre un reportaje en el que revelaba el mal estado del desayuno escolar.

“Él (el alcalde Carlo Bru) desistió. Tenemos la Ley de Imprenta y ahí debería basarse”, dijo Piritaguari.

Añadió que la intensión de la denuncia era amedrentar a los periodistas.

Por otro lado, se conoció que por orden de Lanchipa, la citación contra Javier Colque Rollano, periodista de Cochabamba, fue dejada sin efecto.

De acuerdo con el ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Wilder Diaz, contó que no se pudo hablar con Lanchipa, debido a que no estaba, pero que esté había ordenado que se deje sin efecto la citación contra Colque, que debía presentarse por los hechos luctuosos en Huayllani, Cochabamba.

“En el caso de Cochabamba, el Fiscal General no se encontraba en su oficina, pero nos reunimos con su comunicador y este nos dijo que él (Juan Lanchipa) dejó sin efecto la citación para el colega”, contó Diaz.

Según el ejecutivo de la prensa chuquisaqueña, sin Colque no se presentaba a declarar este lunes, iba a ser aprehendido.

Las asociaciones de periodistas y la Defensoría se pronuncian por los casos

El fin de semana, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su preocupación por la “judicialización del trabajo de los periodistas en Bolivia” e hicieron mención de los casos de Puma y Colque.

“Los casos de los periodistas Roberto Puma Guerra, de Yacuiba, y Javier Colque Rollano, de Cochabamba, que fueron citados por fiscales para declarar, además de ser amenazados con ser detenidos, muestran una inaceptable judicialización del trabajo periodístico en Bolivia”, señala un comunicado conjunto de las instituciones.

En el caso de Puma, la ANPB y la APLP, le recordaron al alcalde Bru que aún “está vigente la Ley de Imprenta en el país, ley que establece que, si una autoridad considera que un periodista ha cometido un error en su trabajo, debe ser sometido a un Tribunal de Imprenta, no a la Justicia ordinaria".

Asimismo, la Defensoría del Pueblo exhortó a la autoridades políticas y judiciales respetar la libertad de prensa y la Ley de Imprenta.

“La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades políticas, judiciales y sociedad civil garantizar la libertad de expresión y de prensa, respetar el secreto de imprenta y evitar cualquier forma de amedrentamiento en contra del trabajo de los medios de comunicación”, dice un reporte.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado