Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2019

Tras denuncia desde Brasil que Evo “compensaría” a la OAS, surgen fotografías de exejecutivos de esa empresa en actos del MAS

Tras denuncia desde Brasil que Evo “compensaría” a la OAS, surgen fotografías de exejecutivos de esa empresa en actos del MAS
Brújula Digital |19|9|19|
Primero fue el expresidente de la constructora brasilera OAS, Leo Pinheiro, detenido por corrupción en su país, quien denunció que el exmandatario de Brasil, Lula Da Silva, presionó a esa empresa a realizar una obra deficitaria en Bolivia para evitar “riesgos diplomáticos” entre Bolivia y Brasil. Ahora han aparecido fotografías de ejecutivos de esa empresa en actos de campaña junto al presidente Evo Morales.

“El entonces presidente quería evitar un bamboleo en las relaciones de Brasil con el Gobierno de Evo Morales”, dijo Pinheiro a un juez según el diario Folha de Sao Paulo.

Lula le pidió a la OAS que se hiciera cargo de la construcción de la carretera Potosí-Tarija, que en 2003 la Queiroz Galvao había iniciado, pero luego incumplió el contrato y no estuvo dispuesta a concluirlo. 

“Morales estaría dispuestos a compensar económicamente a la empresa adjudicando otro contrato en favor de OAS”, admitió Pinheiro, si es que ésta se hacía cargo del contrato dejado por la Queiroz. El gobierno efectivamente retiró las sanciones contra Queiroz Galvao, autorizó la transferencia del contrato a OAS y luego le ofreció la ruta por el TIPNIS, con un supuesto sobreprecio de entre 100 y 200 millones de dólares.

Se especula que esa podría haber sido la “compensación” que prometió Lula a la OAS si se hacía cargo de la ruta Potosí-Tarija.

Tras sus denuncias sobre Morales, el exejecutivo, cuyo testimonio fue clave en el encarcelamiento de Lula, abandonó la cárcel el martes para pasar a cumplir prisión domiciliaria. También dijo que la OAS aportó unos 142.000 dólares a la última campaña presidencial de Michelle Bachelet en Chile, en 2013.

Fotografías

La agencia ANF publicó el miércoles fotografías en las que se observa que exejecutivos de la OAS participaron de actos de campaña electoral. El exdirector de Asuntos Internacionales de la empresa, Augusto César Ferreira e Uzeda, implicado en el caso Lava Jato, participó en 2005 en el acto de cierre de campaña electoral del MAS en Chimoré. También figura otro exejecutivo no identificado de la empresa brasileña.

En otra imagen se ve a Ferreira y el otro brasileño levantando los brazos de Juan Valdivia, candidato a diputado uninominal por el MAS. Valdivia es un empresario cochabambino que vivió 12 años en Brasil, donde, junto a sus hermanos, estuvo vinculado a actividades agroindustriales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado