5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/04/2021

Tras aprehensión de Characayo, Mesa denuncia que “vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS”

Tras aprehensión de Characayo, Mesa denuncia  que “vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS”

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo. Foto: ABI

Brújula Digital |14|04|21|

Después que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quedara aprehendido por recibir soborno de 20 mil dólares, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, denunció este miércoles que “vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS”.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó este miércoles que el ministro Characayo fue aprehendido en flagrancia cuando recibía 20.000 dólares, la noche del martes, en el paseo de El Prado, de la ciudad de La Paz, para un presunto favorecimiento en el trámite y la provisión de tierras en algún lugar del país.

Mesa sostuvo que la práctica de la corrupción en el gobierno del MAS data de hace 14 años, en cuyo periodo varios hechos de corruptela no fueron resueltos o que los responsables reciban sentencia judicial, y ahora se vuelve a “instalar”.

“Vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS. La práctica que creció en los 14 años de Morales con cientos de casos que quedaron impunes, y que se instala de nuevo, es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia”, dijo mesa en su cuenta de Twitter.

El presidente  Luis Arce sostuvo este miércoles que no encubrirá ningún hecho de corrupción, tras la aprehensión de Characayo. “Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acusaciones contra Characayo

Según del Castillo, el aprehendido cometió los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo, entre otros, y será puesto a disposición de la justicia para que responda por los ilícitos.

Explicó que Characayo fue capturado luego de ser filmado recibiendo dinero “en propias manos” de parte de las víctimas del cobro, en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.

Tras recibir el dinero, Characayo puso los 20.000 dólares en la mochila de un cómplice, Iper García, para luego retirarse del lugar, agregó. Los policías que intervinieron en el caso aprehendieron a ambos y los pusieron a disposición del Ministerio Público, para luego procederse a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.

Del Castillo explicó que la investigación del caso continuará porque se tiene varios “elementos de convicción” para establecer la posible participación de más personas en los hechos ilícitos. “Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló.

En ese contexto, Del Castillo recordó que los hechos de corrupción no tienen cabida en la administración estatal y reiteró el compromiso de ser implacable en la toma de decisiones “con quienes usen cargos gubernamentales para beneficiarse personalmente”.

“Además, les digo a todas y todos, que el equipo de Inteligencia del Gobierno y la tecnología con la que cuenta es suficiente como para estar pendientes de todas las personas que estén involucradas en este tipo de actos de corrupción que atentan contra la institucionalidad de nuestro país”, advirtió.

El titular de Gobierno manifestó que personas que estén involucradas en cualquier hecho de corrupción serán investigadas y sancionadas conforme manda el ordenamiento jurídico nacional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado