5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/05/2020

Tras acuerdo en botadero, alcalde Leyes afirma que no hay comunicación con nivel nacional

Tras acuerdo en botadero, alcalde Leyes afirma que no hay comunicación con nivel nacional

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes Foto Los Tiempos

Brújula Digital |21|05|20|

Las autoridades de Cochabamba no tienen comunicación con las de nivel central, prácticamente Cochabamba está abandonada por las autoridades del nivel ejecutivo nacional, afirmó hoy el burgomaestre de esa ciudad, José María Leyes, al referirse a los acuerdos alcanzados por las autoridades locales con “movilizados” de la zona de K’ara K’ara, que permitieron la solución del conflicto “vecinal” y el reinicio de actividades del botadero municipal situado en ese sector de la ciudad.  

Leyes afirmó, según reporte de Los Tiempos, “Cochabamba está abandonada, tenemos muy poca ayuda prácticamente no hay comunicación con el nivel nacional, este tema lo hemos resuelto prácticamente los gobiernos locales, cuando estaba en riesgo la salud de un millón de habitantes”.

La autoridad municipal reiteró en entrevista con un medio de comunicación radial de La Paz, que “la solución al conflicto con los movilizados de K’ara K’ara se  logró sólo con la voluntad de las autoridades locales”.  

El acuerdo logrado por las autoridades locales tras 11 días de conflicto, se concretó luego de una reunión de más de cinco horas con la participación autoridades locales (de Cochabamba), mediadores de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y las iglesias católica y evangélica, y “bloqueadores”, cita en la que se suscribió un documento  de 16 puntos que fue en consulta a “las bases”, las que en la madrugada de este jueves determinaron su respaldo para levantar las medidas de presión (bloqueos).

Al respecto el alcalde, José María Leyes, afirmó que cientos de trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) con el uso de maquinaria pesada y 30 volquetas, reanudaron la madrugada de esta jornada la recolección de alrededor de cinco mil toneladas de basura (residuos sólidos) acumuladas en gran parte de la ciudad de Cochabamba y que agregó representaban un peligro para la salud en momentos en que la cuarentena avanza.

Leyes, informó además, que concluida la recolección de basura, el municipio en coordinación con otras instancias locales, se procederá al lavado de calles y plazas para concluir con la desinfección planificada.

Finalmente, la máxima autoridad ejecutiva del municipio cochabambino, señaló que lo sucedido debe servir como experiencia y agregó que las autoridades locales esperan mejorar la comunicación con el nivel central del Estado.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado