Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2023

Ministro de Gobierno: Tras 68 años, la Anapol cambia la espada con símbolos nazis por el espadín con el Chachapuma

Ministro de Gobierno: Tras 68 años, la Anapol cambia la espada con símbolos nazis por el espadín con el Chachapuma

Partes superiores de la antigua espada y del actual espadín de la Anapol. Foto: Composición Milton Condori

Brújula Digital |02|03|23|

Durante el acto por el LXXXVI aniversario de creación de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó este jueves el cambio que se hace, después de 68 años, de la espada con símbolos nazis por el espadín con el Chachapuma que se entrega a los oficiales que egresan de esta institución de formación.

Padres de familia de cadetes de la Anapol entregaron al Ministro de Gobierno el nuevo espadín que, según la autoridad, significa la “verdadera Bolivia”, al tener el símbolo tiwanakota.

Del Castillo informó en su discurso que se tienen datos de que en 1955 llegaron a Bolivia los primeros espadines con símbolos nazis que eran entregados a oficiales policiales en la Anapol, institución que fue creada el 26 de febrero de 1937, durante la presidencia del Coronel David Toro.

Del Castillo indicó que hay un hecho profundamente simbólico y mucho más ahora que vivimos un proceso de descolonización en nuestro país. Señaló que el antiguo modelo de espadín, el cual se porta simbólicamente en la Anapol, provenía con la Alemania nazi.

“Tenía los símbolos del Tercer Reich, es decir, que nuestros antecesores desfilaban, se graduaban y juraban lealtad a la institución bajo los símbolos nazis como la cruz gamada o conocida popularmente como esvástica. Un tema que parece anecdótico, pero que, al contrario, simboliza la poca importancia que se le daba a la construcción de una identidad institucional en el interior de la Policía, pero sobre todo usando simbología que representa racismo, destrucción, violencia y segregación”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno destacó el cambio que se hace en la simbología del nuevo espadín que se entregará a los oficiales de la Policía Boliviana.

“Hoy Bolivia está más arraigada que nunca a sus raíces históricas, por eso, el espadín que se les entregó tiene el símbolo del “Chachapuma”, de origen Tiwanakota que simboliza la ferocidad del Puma, en tanto un guardián de su pueblo”, acotó Del Castillo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado