Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/10/2020

Transparencia: No hay relación entre lo que ganaba Arce y los movimientos bancarios que hacía

Transparencia: No hay relación entre lo que ganaba Arce y los movimientos bancarios que hacía

Luis Arce, candidato presidencial del MAS. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |07|10|20|

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles que presentará una denuncia contra el candidato del Movimiento Al Movimiento (MAS), Luis Arce, por presunto enriquecimiento ilícito, porque “no hay correlación en lo que ganaba con los movimientos bancarios que él tuvo”, cuando ejercía el cargo de ministro de Economía, durante el gobierno de Evo Morales.

El viceministro Melgar realizó estas declaraciones a su salida de la Casa Grande del Pueblo, donde los 17 ministros y 58 viceministros asistieron a una reunión del gabinete ampliado convocado por la presidenta Jeanine Añez. Manifestó que el exministro de Economía deberá explicar ante el Ministerio Público por qué siendo funcionario público recibía dineros de particulares y empresas privadas con intereses en el país.

Melgar informó que “la UIF envió ayer (martes) a nuestro Viceministerio un informe sobre movimientos sospechosos que realizó Luis Arce Catacora, durante su gestión como ministro de Economía”, según Twitter publicado por ABI.

La autoridad reveló que el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) menciona también que los hijos de Arce habrían adquirido bienes inmuebles, sin siquiera tener cuentas en entidades financieras, aspecto que consideró también sospechoso.

“No existe justificativo ni respaldo de dónde eran esos dineros y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido es su sueldo. No hay correlación en lo que ganaba con los movimientos bancarios que él tuvo”, cuando Arce era ministro de Economía, dijo Melgar, según reporte de El Deber.

“Hay gente, personas particulares, empresas privadas que realizaban depósitos a la cuenta de ese candidato (…) Tiene que responder qué hacía en Panamá, en Uruguay y en Paraguay”, agregó el viceministro Melgar.

La documentación de UIF, según Melgar, detalla que el exministro recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos, 120.000 bolivianos, por una supuesta “actividad ganadera” y depósitos de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de 276.343 bolivianos y más de 14.000 dólares, entre otros.

El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, dijo el martes a radio Fides que el manejo de recursos económicos de Arce y su esposa no coinciden con sus ingresos. “Se establece que Luis Arce Catacora y su esposa Lourdes Brígida Durán Romero presentan un conjunto de actividades de desplazamiento patrimonial que no coinciden con su perfil económico que van desde depósitos el año 2011 al 2019 por un valor de 310 mil bolivianos que también refleja que en la cuenta de Arce se registra el depósito de particulares”, dijo.

Informó que la UIF determinó que, en cinco años el candidato a la presidencia por el MAS retiró 1.132.000 bolivianos sin justificar fuente, traspaso u origen legal de los fondos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado