Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2020

Tranquilidad, pero largas colas, marcan la mitad de la jornada electoral

Tranquilidad, pero largas colas, marcan la mitad de la jornada electoral

Voto en Sucre. Foto: ABI

Brújula Digital |18|10|20|

Tranquilidad en los centros de votación, pero largas colas debido a la necesidad de ejercer el distanciamiento físico, marcaron la primera mitad de la jornada electoral boliviana.

En muchos recintos, además, los electores no respetaron la sugerencia de votar en la mañana o en la tarde según la cédula de identidad, por lo que muchos electores llegaron alrededor de las ocho de la mañana.

El objetivo de la recomendación del TSE era que más o menos la mitad de los ciudadanos pudieran acercarse a sus recintos de votación después del medio día, precisamente para evitar las filas. Ello no fue posible.

A las ocho de la mañana empezaron a abrirse las más de 22.000 mesas de votación que existen en el país.

Las calles de las principales ciudades se veían con cientos de personas caminando hacia sus centros de votación y en éstos el proceso de sufragar era por momentos lento debido a las medidas de bioseguridad que deben mantenerse. En varios recintos se vieron escenas de desorden, que provocaron quejas de los votantes. Reportes de diferentes ciudades daban a conocer la misma situación.

El sistema de observación electoral ciudadana Observa Bolivia informó que el 96,4% de las mesas de la muestra elegida (1.133) fueron instaladas y comenzaron a funcionar con normalidad y en orden.

El reporte corresponde al registro de la observación ciudadana realizada por Observa Bolivia hasta las 10.00 de la mañana por 2.032 voluntarios y voluntarias desplazados en municipios de todos los departamentos del país.

Además, la mayoría de las y los voluntarios desarrollaron su labor de observación con normalidad, salvo casos excepcionales que se debieron al desconocimiento de algunos notarios electorales sobre la acreditación de la actividad.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la jornada electoral se desarrolla sin inconvenientes de ningún tipo. El único incidente que mencionó fue que en La Paz sucedió el robo de maletas electorales, pero que las personas que éstas fueron recuperadas.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado