Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/03/2021

Tragedia en la UPEA: Fiscalía aprehende a tres dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil

Tragedia en la UPEA: Fiscalía aprehende a tres dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil

Estudiantes y familiares el martes en puertas de la UPEA. Foto: Captura Unitel

Brújula Digital |03|03|21|

La Fiscalía informó este miércoles que tres de las ocho personas que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil que derivó en el fallecimiento de siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (Upea), fueron aprehendidos la noche del martes y anunció que citará a dirigentes, autoridades y funcionarios de la casa superior de estudios a declarar.

“Se ha aprendido a tres personas ayer, los delitos por los que estamos aperturando la investigación es homicidio, lesiones graves y gravísimas”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Siete son los estudiantes que fallecieron y se tiene a otros cuatro universitarios internados en distintos hospitales de las ciudades de El Alto y La Paz.

Explicó que abrió de oficio la investigación e informó que se busca a otros cinco dirigentes que también llamaron a la reunión estudiantil del martes. El fiscal recordó que al convocar a la asamblea además se fue en contra de la normativa vigente que prohíbe la realización de actos masivos para evitar la propagación de la Covid-19.

Cossío informó que se convocará como testigos a los estudiantes que denunciaron que fueron obligados "incluso con amenaza de castigos físicos" a asistir a la asamblea. También dijo que se llamará a declarar al rector, vicerrector y a los docentes que tenían conocimiento de la reunión.

Los guardias de seguridad que permitieron el ingreso de más de 50 personas también serán llamados a declarar inicialmente en calidad de testigos para que informen quién dio la autorización para el mismo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones se ha establecido que una pugna estudiantil interna fue la causante para que se haya generado la pelea previa a la tragedia.

"(Ellos) estaban protestando por la salida de un dirigente estudiantil. Hay estudiantes que indicaron que sí se hizo la asamblea en la parte baja pero no quedaron contentos con el resultado y luego una dirigente les dijo que suban al quinto nivel. Allí habían dos bandos opuestos lo que generó la pelea", apuntó Uzquiano.

La autoridad policial informó que este martes se hizo una revisión técnica a la estructura de las barandas que cedieron permitiendo la caída de los universitarios. Estas tenían "algunos punteos y estaba totalmente enmasillados para poder ser pintados”.

También informó que se identifica a una de las jóvenes que, según muestran videos, tuvo un  altercado -en los segundos previos- con una de las estudiantes que cayó al vacío. Uzquiano apuntó que se está en el trabajo de identificación de esta persona para "que ella nos explique el porqué de la gresca que tenía en ese momento y que posiblemente fue el detonante para la defenestración de las personas”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado