Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2020

Trabajadores de La Razón exigen pagos de sueldos atrasados y la renuncia de la directora

Trabajadores de La Razón exigen pagos de sueldos atrasados y la renuncia de la directora

Redacción de La Razón. Foto: La Razón

Brújula Digital |13|01|20|

Los trabajadores del diario La Razón iniciaron negociaciones en demanda del pago de sus sueldos devengados desde el año anterior y exigen la renuncia de su directora, Claudia Benavente; también reclaman la presencia en instalaciones de ese medio del propietario del impreso, el empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez.

Gill está acusado por el expropietario del canal de televisión PAT, Abdallah Daher, de haber ejercido presiones en la entrega del mencionado audiovisual a Marcelo Hurtado (con detención preventiva), Jaime Iturri (actualmente en Argentina), el exjefe de inteligencia Nolberto Clavijo y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Los trabajadores de La Razón emitieron la semana pasada un voto resolutivo a la conclusión de una asamblea de emergencia. La primera resolución exige el pago de salarios y reintegros de transporte. También determinaron “comenzar las medidas de presión que sean necesarias para que se regularicen los pagos adeudados”. Este lunes el sindicato de la empresa emitió un nuevo comunicado en el que se señala que realiza negociaciones con los ejecutivos.

Una segunda determinación del voto resolutivo de la semana pasada es la realización de un “plantón de dos horas en las oficinas de la empresa como primera medida de protesta, la cual fue advertida en su momento a la parte administrativa en diversas oportunidades”.

En el tercer punto exigen la presencia del Carlos Gill en oficinas de La Razón porque en una reciente entrevista con el periodista Carlos Valverde “dio a entender que todas sus firmas gozaban de buena salud financiera y que se garantizaba la estabilidad laboral”. Sin embargo, continúa el voto resolutivo, “el pago de los salarios se hizo en cuotas, fuera de las fechas acordadas. De hecho, el sueldo de noviembre se canceló en 40% el 31 de enero y otro 30% el 9 (de enero)”.

Respecto al sueldo de diciembre, prosigue, “no se tiene información precisa. A eso se debe agregar, al 15 de enero serán nueve los pagos adeudados por concepto de reintegros de transporte, del cual tampoco hay claridad en la forma de pago”.

En el cuarto punto, los trabajadores exigen la renuncia de la directora de La Razón, Claudia Benavente, “por promover una actitud de divisionismo entre los trabajadores de la empresa; por su falta de voluntad de diálogo y acercamiento con este sector; por su posición parcializada con un trabajador externo que desprestigió a la planta de redacción, a la que hizo ver como un ente censurador; por la mala administración de la empresa; por la mala administración del periódico y la falta de dirección periodística en los diferentes procesos de elaboración de un medio impreso”.

Por último, en el quinto punto, el voto resolutivo señala que “los trabajadores de La Razón no tenemos un lineamiento político y que el trabajo periodístico es independiente a la línea editorial del medio”.

Trabajadores de PAT

En un caso relacionado, ya que se trata de otro medio paraestatal, los trabajadores del canal de televisión PAT cumplieron 48 horas de huelga el pasado miércoles; a la conclusión de la protesta dijeron que no tienen respuesta a su demanda del pago de beneficios sociales y sueldos atrasados a más de 350 funcionarios desde noviembre del año anterior. Los dirigentes del medio en Santa Cruz entregaron una carta a la presidenta Jeanine Añez.

Sobre la supuesta irregularidad en el canal, los trabajadores y periodistas denunciaron al jefe de contenidos de la red ATB, Jaime Iturri, de obligarlos a comprar libros y tratar de “adoctrinarlos” para no emitir información negativa contra el gobierno de Evo Morales, antes que renunciara al cargo por fraude electoral en noviembre de 2019.

Los trabajadores también denunciaron que los administrativos de PAT adeudan a sus dependientes los pagos de AFP, seguros de salud y subsidios, entre otros beneficios laborales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado