Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/01/2021

Trabajadores de Abya Yala denuncian que viceministra Alcón, que trabajó en ese medio, ha pedido el embargo de bienes

Trabajadores de Abya Yala denuncian que viceministra Alcón, que trabajó en ese medio, ha pedido el embargo de bienes

Viceministra Alcón.

Brújula Digital |14|01|21|

Mediante un pronunciamiento, los trabajadores del canal Abya Yala acusaron a la actual viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, de haber incurrido en falsedad y demandado el embargo de los bienes de ese canal. Alcón fue jefa de prensa de Abya Yala hasta hace dos meses, medio en el que sus trabajadores la acusaron de diversos abusos.

“(…) al renunciar (Alcón), no se le cumplió con el pago de sus beneficios, razón por la cual inició un proceso al medio, incurriendo en falsedad y solicitando el embargo de los bienes de este canal”, asegura la carta de los trabajadores, emitida este jueves.

Los firmantes de la carta denuncian que Alcón no ha incluido a Abya Yala en la pauta de publicidad debido a un “conflicto personal” ya que la actual viceministra “fue desconocida por los trabajadores en fecha 31 de diciembre de 2019. Este desconocimiento se debió al constante abuso de poder, prepotencia, maltrato y violencia psicológica ejercida contra sus subalternos”.

La ausencia de esa publicidad estatal, aseguran, ha hecho que la empresa no pueda pagar salarios a sus empleados ni los beneficios sociales de la propia viceministra.  

Abya Yala es un canal considerado “paraestatal” ya que fue creado mediante una donación del gobierno de Irán al expresidente Evo Morales Ayma. La donación se entregó a la fundación Juan Evo Morales Ayma (Jema), que luego cambió su nombre por el de fundación Abya Yala. Luego el canal sobrevivió casi exclusivamente con la propaganda estatal del gobierno de Morales.

“Mediante la presente hacemos conocer que los trabajadores de Abya Yala nos declaramos en emergencia ante el bloqueo de la pauta publicitaria por parte del Viceministerio de Comunicación”, dice una nota de los trabajadores del canal.

Durante gran parte del gobierno de Evo Morales, el canal Abya Yala fue beneficiado con una millonaria pauta publicitaria estatal. Sólo entre 2017 y 2019 el canal obtuvo 46,3 millones de bolivianos, informaron autoridades del gobierno anterior, pese a su escaso rating e influencia. Su línea editorial era marcadamente favorable al gobierno de Morales.

Según los firmantes de la carta, debido al bloqueo publicitario del gobierno actual y al anterior, existe un retraso en el pago de salarios de hasta ocho meses.

Los trabajadores de este canal anuncian que están en estado de emergencia y exigen una reunión con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y de la misma viceministra.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado