5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/01/2020

Todas las bases cocaleras del Trópico se movilizarán el 22 de enero de manera pacífica, aunque ingreso de FFAA a la región causa alarma

Todas las bases cocaleras del Trópico se movilizarán el 22 de enero de manera pacífica, aunque ingreso de FFAA a la región causa alarma

Lleonardo Loza, dirigente de cocaleros del Trópico de Cochabamba (Foto Radio Kancha Parlaspa)

Brújula Digital|16|01|20|

El dirigente cocalero de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que el 100 de las bases cocaleras del Chapare se movilizaran el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional y se concentrarán en la ciudad de Cochabamba para determinar las futuras medidas que se tomarán a partir de esa fecha.

Asimismo, Leonardo Loza, sostuvo que todas las movilizaciones que realicen el 22 de enero y en fechas posteriores serán pacíficas y respetuosas.

“Acá en Cochabamba, nosotros como Trópico de Cochabamba, vamos a salir el 100% de nuestras bases de manera pacífica, de manera respetuosa, sin provocar a nadie, sin tomar instituciones, sin decir nada a nadie, sino de manera respetuosa”, sostuvo el dirigente cocalero.

Loza anunció que además de la movilización en la capital valluna, se realizarán movilizaciones en los nueve departamentos y concentraciones similares, con el objetivo de determinar las futuras medidas que se adoptarán desde el 22 de enero.

Según el dirigente cocalero, el 22 de enero terminan los mandatos del Órgano Ejecutivo y Legislativo, pero advirtió que habrá una respuesta pacífica del pueblo “ante la posición del actual Gobierno de prorrogarse en el poder”.

Ingreso de militares al Chapare inquieta a cocaleros; FFAA explican que se trata de un curso

En horas de la mañana de hoy, vehículos militares ingresaron al Chapare cochabambino, esta presencia causó alarma en las organizaciones cocaleras, que temen que se trate de una acción de amedrentamiento ante el anuncio de movilizaciones que realizará el sector cocalero el 22 de enero.

El dirigente cocalero, Leonardo Loza, manifestó que “ese accionar de las FFAA es un acto de intimidación al sector cocalero”.

“Siento que es un acto de provocación, insulto e intimidación a la zona del Trópico de Cochabamba (…) Llamamos a la serenidad a los hermanos de la zona del trópico. Denunciamos que el Gobierno anda intimidando en las calles”, afirmó Loza.

Loza responsabilizó al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez por lo que pudiera pasar en el lugar, “si algo pasa será de entera responsabilidad del Gobierno”. “Si nos matan nos matarán, si nos persiguen nos perseguirán, si nos encarcelan nos encarcelarán. No hay ningún miedo”, sostuvo el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Por su parte, el comandante de la Novena División del Ejército, coronel Javier Espinoza Daza, explicó que los vehículos militares que ingresaron a la zona, son parte de un convoy con estudiantes del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) que llega para realizar cursos de paracaidismo, tal como ocurre desde hace al menos tres años.

“Pedir a la población que no se alarme. Se realiza todos los años e incluso en algunas oportunidades los medios de comunicación estuvieron acá. Es la misma actividad que hacemos, sin ninguna modificación a lo de años anteriores”, afirmó la autoridad militar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado