Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2022

Tensión otra vez en La Paz, se temen enfrentamientos entre grupos de cocaleros

Tensión otra vez en La Paz, se temen enfrentamientos entre grupos de cocaleros

La gasificación al sector de Adepcoca orgánica Foto/Página Siete

Brújula Digital |20|09|22|

El lunes, cocaleros de los sectores que apoyan a Freddy Machicado y a Arnold Alanes reavivaron la tensión en las calles de la ciudad de La Paz. El sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpecoca) orgánica pidió la liberación de su máximo dirigente y dio un plazo hasta el día jueves para que el Gobierno atienda sus demandas.

Entre las demandas de este sector, además de la liberación de Machicado, están la destitución de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales y de Gobierno, Eduardo del Castillo; además del viceministro de Régimen Interior.

También piden que la liberación de Freddy Machicado que fue aprehendido hace una semana y rechazaron la persecución política a los dirigentes de Adepcoca orgánica.

“Por la unidad de nuestro país y por la constante persecución política que sufrimos los bolivianos, nos sumamos a las diferentes organizaciones a nivel nacional que exigen la abrogación del Decreto Supremo Nro. 4757, la realización oportuna del Censo Nacional y diferentes demandas sectoriales”, se lee en uno de los puntos del pliego.

Además, mencionaron que si no son atendidos, su manifestación será a nivel nacional y no solamente sectorial como lo es hasta la fecha.

“Bien claro habíamos determinado de que este problema ya no va ser sectorial, ya no va ser con los productores de la hoja de coca, más al contrario, va ser a nivel nacional porque vemos que el Gobierno quiere someternos y acallarnos con mandamientos de apremio, pero nosotros tenemos que unir a los nueve departamentos”, anunció Amato.

Mientras que los afiliados al mercado paralelo que dirige Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), dio un ultimátum de 15 días para que Gobierno autorice de manera legal el funcionamiento de dicho mercado.

"Si en caso en 15 días no tenemos respuestas, no descartamos medidas de presión", dijo Alanes, cuando arribó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ubicada en la Avenida Camacho.

Agresiones a un periodista

Mientras se iniciaron las movilizaciones de ambos sectores, un grupo de cocaleros que defiende el mercado ilegal, ubicado en la zona de Villa El Carmen, increpó y amenazó al periodista Nicolás Sanabria, mientras cubría dichas manifestaciones.

Uno de los manifestantes le dijo: “salí rápido, te vamos a quemar”.

Acusaron al periodista de mentir, de ser terrorista. “Salí rápido, te vamos a quemar ahorita”. ¡Fuera, Nicolás!  ¡fuera, fuera! se escuchan las voces de personas que lo tienen rodeado según se puede ver en un video publicado en el Facebook de FMBolivia.

Arrestado dice que Alanes le pagó

Durante los enfrentamientos entre cocaleros, un hombre fue arrestado por portar artefactos explosivos de dinamita. Mientras era conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), reveló que el dirigente cocalero masista le pagó 2.500 bolivianos para infiltrarse en la marcha de Adepcoca orgánica.

“Alanes me ha obligado (…) Me ha pagado 2.500, Alanes. Me ha dicho que si no me infiltro a la marcha, iban a matar a mi mamá”, dijo el hombre que fue arrestado en la avenida Camacho y la calle Loayza, donde los cocaleros del grupo de Alanes y de Adepcoca se encontraron y hubo amagues de enfrentamiento.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado