Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2021

TED La Paz revela que 7% de los paceños no asistió el domingo a emitir su voto

TED La Paz revela que 7% de los paceños no asistió el domingo a emitir su voto

Persona emitiendo su voto en la segunda vuelta en La Paz. Foto/WhatsApp

Brújula Digital |12|04|21|

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz reveló este lunes que el 7% de los paceños no asistió el domingo a las urnas para emitir su voto, en la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, que de acuerdo con la tendencia del cómputo oficial la agrupación política Jallalla lleva la delantera, seguido por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La fluidez del sufragio hizo que la fila no sea tan larga, y eso no es un factor determinante para decir que hubo ausentismo, sin embargo, los resultados muestran que un total de 83,76% de los ciudadanos ha participado en las urnas y eso está al margen; considero que no hubo un ausentismo y si fue así, ha sido en un mínimo porcentaje en el departamento de La Paz, estaríamos hablando que hubo un 7% de variación de inasistencia de votantes”, informó en radio Panamericana el vocal electoral del TED La Paz, Sabino Chávez.

El domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que hubo un “ausentismo ligero” en los electores y lo calificó de “normal” porque “es habitual en América Latina, porque las segundas vueltas tienen niveles de participación menores a las primeras vueltas”.

El  7 de marzo, en las elecciones subnacionales que se realizaron a nivel nacional, la participación ciudadana llegó al 86,1%, según datos del TSE. En el balotaje participaron más de 2,7 millones de electores habilitados.

Para el analista Gonzalo Zambrana, el ausentismo electoral se debió al cansancio de los ciudadanos y al agotamiento que existió por parte de los partidos políticos. “Lo que sucedió es que la gente está cansada; otra característica es que existió un agotamiento de los partidos políticos, porque eran unas elecciones entre afines al MAS, y entre contrarios a ese partido político y la gente priorizó sus ventajas que le darán estás elecciones”, dijo en RTP.

El analista Paúl Coca recordó que, días antes de la jornada electoral, en las redes sociales muchos ciudadanos anticiparon su desacuerdo con los candidatos a gobernadores que se habilitaron para la segunda vuelta en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija; hubo cierta antipatía hacia quienes quedaron en carrera.

Otro aspecto resaltado por Coca, es la falta de concienciación de parte del TSE sobre la obligatoriedad de ir a votar, pero también hay un cansancio ciudadano porque no ve resultados positivos de parte de las autoridades elegidas y esto hace a una debilidad de las instituciones, según Erbol.

BD|MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado