Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2021

TCP dice que la sucesión "ipso facto" se da sólo a la Presidencia; CC ve que buscan analogía con Añez

TCP dice que la sucesión "ipso facto" se da sólo a la Presidencia; CC ve que buscan analogía con Añez

TribunalConstitucional Plurinacional. Foto: Página Siete

Brújula Digital |15|10|21|

A través de la Sentencia 0052/2021, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que la sucesión “ipso facto” se aplica sólo para la Presidencia del Estado, no para la Asamblea Legislativa, donde toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral. Con ello, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) ve que se busca hacer una analogía con la sucesión de Jeanine Añez en el Senado.

La determinación del TCP es una respuesta al recurso directo de nulidad  que fue interpuesto por la entonces presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados Margarita del Carmen Fernández Claure contra Susana Rivero Guzmán, por haber emitido el comunicado S. G. 010/2020 del 13 de noviembre de 2019 y las de la Resolución Camaral 062 2019-2020 del 14 de igual mes y año, ejerciendo la Presidencia de la Cámara Diputados, pese a haber hecho conocer su renuncia vía Twitter, y contra Simón Sergio Siñani por haber sido elegido como nuevo Presidente de la Cámara Baja en esas circunstancias

En este caso, señala el TCP, se debatió si Rivero usurpó funciones sin competencia. Los magistrados del TCP establecieron que Rivero sí tenía competencia para emitir esos actuados en calidad de Primera Vicepresidenta en ejercicio temporal de la Presidencia y que Fernández sólo ejerció la Presidencia de esa Cámara de manera Temporal y circunstancial mientras Rivero estaba impedida.

“A diferencia de la sucesión Presidencial que puede darse ipso facto conforme al artículo 169 de la Constitución Política del Estado, esa figura no es aplicable en el caso de la Presidencia de la Cámara de Diputados debiendo toda denuncia ser tratada y aceptada por el Pleno Camaral aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste adjudican cargo de presidente”, señala un comunicado emitido por el TCP respecto al fallo emitido en respuesta al recurso de nulidad interpuesto por Fernández.

Al respecto, el jefe de bancada de la alianza opositora CC, Carlos Alarcón, indicó que lo que se busca hacer es una “analogía” con lo que pasó con la entonces senadora Jeanine Añez, quien era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, y las sucesiones que le tocó hacer primero a la Presidencia del Senado y después a la Presidencia del Estado Plurinacional, ante la “huida” del país de Evo Morales, quien, según el entrevistado, cometió también el delito de abandono de funciones.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) va a tratar de sacar analogías forzadas para generar un escenario de criminalización, pero lo más importante es que no se va a poder borrar de la memoria histórica el fraude electoral y la inexistencia del falso golpe de Estado (sustentado por el MAS)”, declaró Alarcón.

El asambleísta resaltó que los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores son claros al establecer que la sucesión para cubrir vacíos en sus respectivas presidencias o vicepresidencias son automáticos y que no requieren convocar a una sesión o al pleno camaral para concretar las sucesiones.

Indicó que con ese fin se elige, en cada inicio de legislatura, a las directivas camarales, para que entre los designados no se deje vacío alguno de los cargos, ante cualquier tipo de ausencia.

Por su lado, el presidente de CC, Carlos Mesa, también cuestionó la decisión del TCP. “La incongruencia y mala fe del T. Constitucional no tiene límites. La posesión de J. Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó VACANTE la presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática.”, escribió en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado