Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2020

TCP debate por tiempo y materia proyecto de ley de ampliación de mandato

TCP debate por tiempo y materia proyecto de ley de ampliación de mandato

Paul Franco, presidente de Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP (Foto Erbol)

Brújula Digital|10|01|20|

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó que esta instancia instaló la Sala Plena para analizar “por tiempo y materia” el proyecto de ley de prórroga de mandato de autoridades electas, entre ellas legisladores y alcaldes.

Este proyecto de ley para la prórroga de mandato fue puesto en consulta del TCP el 20 de diciembre pasado.

“Hemos instalado la Sala Plena que precisamente ha iniciado el análisis de la consulta del proyecto de ley de prórroga de mandato de autoridades electas (…) y esperamos en breve tener la respuesta que se está esperando”, anunció el presidente del TCP.

Paul Franco no descartó que la labor de la Sala Plena se extienda el sábado y domingo por la importancia del caso.

La presidenta Jeanine Añez, quien ocupa el cargo luego de la renuncia de evo Morales a la Presidencia, concluye su mandato el 22 de enero al igual que los legisladores nacionales. Por este motivo es que el TCP analiza el proyecto de ley de ampliación de mandato, debido que las próximas elecciones presidenciales fueron fijadas para el 3 de mayo y las nuevas autoridades se conocerían entre abril e incluso junio si hay segunda vuelta. Esto provocaría un vacío de poder en el Órgano Ejecutivo y Legislativo, situación que debe ser resuelta por el TCP.

Existen posiciones que señalan que solo se debería ampliar el mandato al ejecutivo y no así para el Legislativo, incluso hay criterios que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia debería ser quien asuma el mando del gobierno.

Este tratamiento de ampliación de mandato también debe esclarecer la ampliación de mandato para los gobiernos departamentales y municipales, toda vez que el mandato de estos gobiernos concluye antes de que se realicen las elecciones subnacionales, caso similar al que se presenta con el ejecutivo y Legislativo. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado