Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2021

TCP: candidatos que se declaren perseguidos políticos, deben acreditar ese estatus para seguir en carrera

TCP: candidatos que se declaren perseguidos políticos, deben acreditar ese estatus para seguir en carrera

Sede del TCP en Sucre. Foto: El País

Brújula Digital |26|02|21|

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó este viernes que los candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo que se hayan declarado “perseguidos políticos” deben acreditar este estatus para mantener sus respectivas postulaciones.

“La inhabilitación por ausencia del requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados por cualquier instancia nacional o internacional, no siendo posible aplicar dicha medida para quienes teniendo la posibilidad o sin tener impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente a la que postularon en calidad de candidatas o candidatos”, se lee en el documento emitido por el TCP.

De esta forma el TCP emitió su fallo aclaratorio luego de que a inicios de enero paralizó la inhabilitación de aquellos postulantes que no acreditaban residencia de 2 años en la jurisdicción donde postulan a través de una medida cautelar.

Esta semana, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que esta institución estaba a la espera de este fallo del TCP para asumir decisiones sobre demandas.

El TCP advierte que esta medida no se puede aplicar a los candidatos que hubieran residido en algún otro destino de manera voluntaria.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé lamentó la emisión de este fallo. “En mi criterio es bastante oprobioso para la Constitución, porque ésta es clara, quien no reside dos años anteriores no puede ser habilitado. Pero bueno, el Tribunal Constitucional está diciendo de esta forma modular la Constitución y perforar esta situación”.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) César Dockwailer fue demandado ante el tribunal electoral por incumplir los dos años de residencia. Él primero dijo que estaba de vacaciones, luego aseguró que era un perseguido político. 

“El señor Dockweiler dijo que estaba de vacaciones (en una primera instancia) y no era perseguido político, entonces tendría que ser inhabilitado porque no tiene esa condición de haber sido refugiado o perseguido político”, agregó Bascopé.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado