5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/01/2020

TCP aprueba por unanimidad prórroga de mandato del Órgano Ejecutivo y del Legislativo

TCP aprueba por unanimidad prórroga de mandato del Órgano Ejecutivo y del Legislativo

Pleno del TCP se pronuncia sobre ampliación de mandato del Ejecutivo, Legislativo e instancias Subnacionales (Foto APG)

Brújula Digital|15|01|20|

El magistrado relator, Carlos Alberto Calderón, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó por unanimidad la constitucionalidad de los artículos 1 y 4 del proyecto de Ley 160/2019-2020, que establece la prórroga de mandato de la presidenta Jeanine Áñez, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacioanal (ALP). 

“Se estableció la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los Órganos del poder público de los niveles central Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas”, indicó Calderón.

Asimismo, el magistrado relator señaló que la prórroga también correspondería para las autoridades electas de los niveles subnacionales, es decir, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

De acuerdo a las declaraciones de Calderón, el TCP tomó esta determinación para que no se presente en nuestro país un vacío de Estado de Derecho en el país, después del 22 de enero, día en el que concluye la gestión de gobierno y de las autoridades electas en 2014.

“Hemos entendido que a partir del vacío inminente que podría producirse a partir del 22 de enero del 2020, (se) genere la fractura del Estado Constitucional de Derecho con el (que se) pone en riesgo la vigencia de los principios y fines de derechos fundamentales y garantías constitucionales de un país”, aseguró Calderón.

Indicó que se enviará el proyecto de Ley No 160 a la ALP para que sea sancionado y posteriormente se realice la promulgación por la presidenta Jeanine Áñez.

Los magistrados del TCP debatieron por más de 48 horas el proyecto de ley, en medio de una vigilia de activistas y cívicos que exigían un pronto pronunciamiento, para dar certidumbre al actual gobierno.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado