Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2020

Suspensión de las elecciones en el norte de Chile y Panamá afecta a más de 28.000 bolivianos

Suspensión de las elecciones en el norte de Chile y Panamá afecta a más de 28.000 bolivianos

Foto: Página Siete

Brújula Digital |15|10|20|

La suspensión de las elecciones generales para compatriotas en el norte de Chile y Panamá hará que más de 28.000 connacionales no puedan emitir su voto. La presidenta del Senado, Eva Copa, pidió un informe sobre esta situación el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La noche del miércoles, el TSE hizo conocer a través de un comunicado que las autoridades chilenas rechazaron la realización de los comicios en Antofagasta, Iquique, Calama y Arica, debido a que la curva de contagios de coronavirus se mantiene en ascenso en esas regiones. Sin embargo, los bolivianos habilitados en Santiago sí podrán emitir su voto, debido a que en esa ciudad sí se autorizaron los comicios. De igual manera, Panamá rechazó la realización de la votación por la pandemia.

Esa decisión impedirá que más de 28.000 bolivianos inscritos en el norte de Chile y 142 habilitados en Panamá no puedan emitir su voto este fin de semana.

Marco Mariaca, ciudadano boliviano que reside en Iquique, lamentó que no se haya dado permiso en esa ciudad, debido a que el 25 de octubre se llevará a cabo un plebiscito chileno y se habilitará centros de votación, según declaró a Unitel. “No puede ser que nos prohíban votar y elegir al presidente de nuestro país”, lamentó.

El TSE lamentó las negativas de las autoridades chilenas y de Panamá. No obstante, aclaró que esta decisión escapa de sus manos, ya que son determinaciones de orden local las que se deben acatar.

“Lastimosamente esto escapa a la voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia, del Tribunal Supremo Electoral, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se han hecho todos los esfuerzos necesarios, pero se debe entender que los compatriotas que viven en otros países se rigen por las leyes que ejercen de manera soberana”, explicó Francisco Vargas, vocal del TSE.

A pesar de esa situación, la Presidenta del Senado demandó un informe de las autoridades del TSE, debido a que considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) será el perjudicado con estas determinaciones.

"Hemos mandado una nota al Tribunal Supremo Electoral para que nos dé las razones, efectivamente nos va a perjudicar al Movimiento Al Socialismo porque es nuestro fuerte donde tenemos un buen caudal de votos, pero estoy a la espera del informe", declaró Copa.

El TSE advirtió que aún lleva adelante los requerimientos respectivos ante las autoridades de Mendoza, en Argentina, para que den permiso para que se lleve adelante las elecciones en esa región, ya que en el resto del territorio argentino ya se dieron los permisos respectivos. En el país vecino, al ser federal, las decisiones son asumidas de manera local.

BD/JJC 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado