Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/03/2020

Suspenden sesión del Senado en Senkata por protestas que terminaron con gasificación

Suspenden sesión del Senado en Senkata por protestas que terminaron con gasificación

Incidentes en la zona de Senakta, El Alto sur. Foto: captura

Brújula Digital|05|03|20|

La sesión de la Cámara de Senadores, que se había instalado en inmediaciones de la zona de Senkata, en El Alto sur, fue suspendida la mañana del jueves debido a las protestas de los familiares de los 11 fallecidos en noviembre 2019, los que fueron gasificados por efectivos policiales.

El senador del MAS, Omar Aguilar, informó que la gasificación policial se registró después que en el lugar estaban presentes familiares de víctimas de los hechos de noviembre, además de allegados de los detenidos, quienes a gritos y con carteles pedían justicia por los caídos y liberados presos. La protesta también se enfocó contra el senador Óscar Ortiz, miembro del gobierno transitorio, quien estuvo presente en la sesión.  

Aguilar, en declaraciones a radio Panamericana, explicó que si bien el Gobierno acordó el pago de indemnización a los familiares de los fallecidos, no hay ninguna instancia que investigue las muertes por impacto de bala en los enfrentamientos de noviembre. Anunció que se conformará una comisión con representantes de las tres fuerzas políticas para determinar las causas de los decesos.

El senador masista también dijo que la sesión del Senado aprobó el jueves en Senkata dos proyectos de ley en favor de la ciudad de El Alto, que el viernes cumplirá 35 años de la creación de la cuarta sección municipal con capital la urbe alteña, la segunda más poblada del país después de Santa Cruz.

Protestas y gasificación

De acuerdo con imágenes publicadas por Erbol, se puede observar que la sede social donde se realizaba la sesión de los senadores, tenía resguardo por policías antimotines. También se habían puesto los carteles de protesta en los vehículos que trasladaron a los senadores. 

El activista David Inca explicó a radio Pío XII de la red Erbol que los familiares fueron convocados a la misa que hubo en Senkata, la que se realizó antes de la sesión, y la reunión del Senado. Indicó que incluso la presidenta de la asociación de las víctimas de los fallecidos, tenía que tomar la palabra ante los legisladores, para reclamar por la retardación de justicia y pedir la interpelación a los ministros.

Sin embargo, antes de que la representante tome la palabra comenzó la gasificación, indicó Inca. Los manifestantes se dispersaron mientras el gas se diseminaba en los alrededores de la sede social de la zona 25 de Julio, donde se realizó la sesión, en la zona de Senkata.

Los manifestantes reiteraron sus reclamos y pedidos, pero además lanzaron piedras incluso contra la prensa. También rechazaron que se haya gasificado en un sector cercano a un colegio, afectando a los niños que estaban en clases.

Relataron que los vecinos decidieron movilizarse, al enterarse que uniformados habían llegado a la zona. “El pueblo está dolido porque nos han dado bala cuando el Evo ha renunciado y ¿ahora quieren venir como sin nada? No”, dijo una de las movilizadas. Protestó en especial por la presencia del senador Ortiz, de quien dijeron que no tiene “cara” para aparecer en Senkata.  



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado