5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/02/2021

Surgen críticas a la designación como cónsul a la implicada en el caso ExFondo Indígena, Felipa Huanca

Surgen críticas a la designación como cónsul a la implicada en el caso ExFondo Indígena,  Felipa Huanca

La exacusada por el desfalco al Fondo Indígena, Felipa Huanca. Foto/Archivo

Brújula Digital |26|02|2021|

Luego de conocerse la designación, el pasado 26 de febrero, de la exacusada del Caso Fondo Indígena, Felipa Huanca, como cónsul en el país de Perú, las críticas de internautas en las redes sociales fustigaron tal acción del gobierno, calificándolo como “premio a la corrupción.

Entre las críticas, se encontró la del candidato a la Gobernación de La Paz por Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe, quien aseveró que el puesto de cónsul para Huanca es un premio porque logró que la justicia le dé 2 años de cárcel por el delito de “acoso político”.

“Yo conozco al MAS y seguramente el trato era meterme preso y ahora como hay una sentencia (en mi contra) le han dado premio como cónsul”, dijo Quispe según un reporte de radio Fides.

Otra de las cuestionantes surgió por parte del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien de manera irónica, felicitó al presidente Luis Arce por “premiar” a la exidirigente campesina con el puesto de cónsul “por sus actos corruptos”.

“Bravo Sr. Luis Arce por premiar la corrupción y a delincuentes con cargos en el servicio exterior. Poner una corrupta, como Felipa Huanca de cónsul, muestra un desprecio por la Ley”, escribió la jornada pasada (25 de febrero) en su cuenta de Twitter.

También otros internautas de las redes sociales cuestionaron el nombramiento de Huanca como diplomática en el Perú. “Felipa Huanca, que mete en la cárcel al Tata Quispe, quien la denunció por corrupta, es premiada por el régimen de Arce con cónsul en Perú, sólo falta que nombre como embajador a Firulais”, escribió otro usuario de Twitter.

Mientras que una usuaria de Facebook, preguntó si Felipa Huanca tenía la experiencia y si cumplía con los requisitos para ser una funcionaria que sepa de temas en los Servicios Exteriores del país.

La designación se conoció por medio del candidato a asambleísta de Somos Pueblo, Israel Alanoca, quien informó que el cambio de puesto, del Ministerio de Culturas al Ministerio de Relaciones Exteriores que realizó Felipa Huanca, se debió a que se había anunciado, entre filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), su nombramiento como diplomática en Perú.

"Ayer nos pasaron el dato que la Sra. Felipa Huanca estaría como diplomática boliviana en la República del Perú. Acabamos de ver su declaración jurada y la misma confirma que ahora trabaja en Cancillería”, sostuvo Israel Alanoca, según un reporte de Página Siete.

Felipa Huanca fue aprehendida por el caso del desfalco millonario al exFondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasmas e inconclusos, financiados por el exFondo Indígena, cuyo directorio estaba dirigido por la exministra Nemesia Achacollo (MAS); caso por el cual Huanca fue acusada por el candidato a la Gobernación, Rafael Quispe y aprendida en febrero de la gestión pasada.

Ante las acusaciones de hechos de corrupción contra Huanca, la líder de las Bartolinas, Segundina Flores, defendió el nombramiento de su compañera de partido político como cónsul, argumentando que “puede trabajar donde ella quiera”.

“La compañera Felipa es una compañera, ciudadana, una compañera paceña que ya ha salido profesional. Entonces, pues, tiene derecho a trabajar en donde pueda”, declaró Flores, según Erbol.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado