Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2020

Suman voces para instalar una huelga de hambre contra la anulación de los 2/3 en la Asamblea

Suman voces para instalar una huelga de hambre contra la anulación de los 2/3 en la Asamblea

Rómulo Calvo, presidente de los cívicos cruceños. Foto: eldeber

Brújula Digital |30|10|20|

Cuando la medida ya fue concretada por el MAS en la Asamblea Legislativa, suman las propuestas de inicio de una huelga de hambre en contra de la anulación de los dos tercios de voto para una serie de acciones legislativas, para reemplazarla por la mayoría absoluta. El Comité Pro Santa Cruz anunció el inicio de esta medida de protesta, mientras el expresidente Jorge Quiroga y el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidieron similar movilización a los nuevos asambleístas de la oposición.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

El jueves, el presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo, anunció el inicio de la medida en puertas de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de La Paz. El dirigente indicó que esta movilización es asumida para que “se respete el estado de derecho en nuestro país reestableciendo los dos tercios y realizar la auditoría a las elecciones".

Los cívicos cruceños mantuvieron movilizaciones de protesta después de las elecciones generales del 18 de octubre, en las que el MAS ganó con el 55,1% de los votos. Denunciaron que detectaron irregularidades, motivo por el cual solicitaron que se realice una auditoría. Este viernes, en la ciudad de Santa Cruz se registraron bloqueos esporádicos en contra de los resultados de los comicios y de los dos tercios, según un reporte de El Deber.

Al respecto, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, dijo a la cadena CNN que sólo comparte la posición cruceña de demanda de respeto a los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, pero no así a la sospecha de fraude electoral en los comicios generales.

Quiroga, el jueves, reiteró su pedido de inicio de huelga de hambre a los asambleístas opositores. Además, convocó a asumir otras medidas para impedir la anulación de los dos tercios de voto, ya que ésta exigencia evitó que Bolivia tenga “una constitución cubanoide y autoritaria de la Calancha”, gracias a una huelga de hambre que se instaló en el teatro Gran Mariscal de Sucre, que fue sede de la Asamblea Constituyente.

Una vez que se aprobaron las modificaciones a los reglamentos, el miércoles, Quiroga escribió en su cuenta de Twitter: “Cuando nuevos parlamentarios ya tienen credenciales, congresistas salientes del MAS usurpan funciones y les cambian el reglamento para evitar 2/3. En el pasado paramos esos abusos con huelga de hambre en AsamConst y Congreso, nuevos parlamentarios deben luchar para reponer 2/3”.

El mismo jueves, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, criticó la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto y lamentó que los electos presidente electo Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca no hagan nada para evitar esta situación.

Arce, al ser consultado sobre esta modificación, sostuvo que se mantiene la legalidad. “La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”.

“Hay que llamar a los que creyeron que podían hacer algo y terminaron de fregar al país, quienes son Fernando Camacho y Calos Mesa, ahora que salgan, que actúen, que hagan acciones internacionales; no es diciéndole a Arce ‘sabe qué, no voy a ir a su posesión’ el otro debe estar llorando porque Mesa no va a ir a su posesión… por el amor de Dios, seamos serios, levantémonos las mangas y empecemos a trabajar por el país, deberían ya haber instalado una huelga de hambre todos los asambleístas electos por Creemos y Comunidad Ciudadana, en las puertas de la Asamblea Legislativa. Pero no, son gente cómoda”, declaró Murillo a radio Panamericana.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado