Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2019

Sube a 8 los muertos en Cochabamba y Áñez denuncia presencia de “grupos subversivos armados”

Sube a 8 los muertos en Cochabamba y Áñez denuncia presencia de “grupos subversivos armados”

Los enfrentamientos del viernes se produjeron en Sacaba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|16|11|19|

El número de fallecidos aumentó a ocho en las últimas horas en Cochabamba, donde el viernes hubo un enfrentamientos entre cocaleros del trópico cochabambino y uniformados, entre policías y militares; la presidenta Jeanine Áñez denunció la presencia de “grupos subversivos armados”, en las movilizaciones alentadas por grupos afines al MAS.

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba confirmó al menos ocho fallecidos; cinco de ellos en el Hospital México, de Sacaba, y tres en el Hospital Viedma, donde llegaron después de la refriega del viernes, según reporte de Opinión. Hasta la noche del viernes se contabilizaron cinco decesos.

El representante defensorial Nelson Cox informó de la verificación en los diferentes centros médicos, de la atención a 115 heridos. También hay 193 arrestados en las dependencias policiales, entre ellos el responsable de comunicación del MAS, Marco Carrillo, acusado de incitar a la violencia y organizar a las personas, a través de su móvil. Además del venezolano Ruvnanyer Erinier Rojas Lezama que fue arrestado en la movilización.

La tarde del viernes, en Sacaba estalló la violencia después de una hora de negociaciones entre el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, y los dirigentes de los sectores movilizados que prefirieron no identificarse, argumentando represalias en su contra.

Un cabildo previo determinó llegar en una marcha que aseguraron era pacífica hasta la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, pero la autoridad policial no accedió a este pedido. Demostró con pruebas que había al menos 80 personas, mimetizadas en el grupo con explosivos y otros artefactos que solo pretendían dañar la integridad de los uniformados.

Presencia de “grupos subversivos armados”

La presidenta Áñez denunció el viernes en La Paz que se identificó la presencia de grupos subversivos armados compuestos por súbditos extranjeros y algunos bolivianos que incitan a la violencia y pretenden desestabilizar el Gobierno. “Como presidenta de Bolivia, quiero informar que hemos identificado grupos subversivos armados conformados por súbditos extranjeros y de compatriotas de algunas regiones en conflicto”, dijo, acompañado de ministros y autoridades policiales y militares.

Áñez aseguró que gracias al trabajo del servicio de inteligencia del Gobierno se detectó una estrategia de bloqueo a los servicios básicos, distribución de combustibles y alimentos para “asfixiar” a la ciudadanía de las principales ciudades capitales del país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, afirmó que no ha cambiado la promesa del Gobierno de buscar la paz, pero lo que sí ha cambiado es que se va a actuar como manda la Constitución con toda la firmeza que requiere la recuperación de la democracia.

"No vamos a permitir que extranjeros armados o cualquier otro transgreda a nuestras instituciones públicas, transgredan a las empresas que tienen que ver con el abastecimiento de los bolivianos", señaló.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, puntualizó que el Ejecutivo actúa con la ley en la mano y en el pleno respeto de la Constitución Política del Estado. “Estamos trabajando para darle elecciones libres y democráticas a nuestra patria”, dijo. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado