Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/01/2020

Solicitan al TSE reglamentar publicación de encuestas y que se incluya sanciones

Solicitan al TSE reglamentar publicación de encuestas y que se incluya sanciones

Diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral (Foto APG)

Brújula Digital|04|01|20|

Debido a la discusión en gran parte de la población que generó la publicación de encuestas y en otros casos la censura de las mismas en las elecciones del 20 de octubre pasado, anuladas tras evidenciarse un fraude a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), algunos sectores plantean la posibilidad de sancionar a las encuestadoras que “manipulen” el voto con el fin de influir en la población votante.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que se reglamente y se sancione a empresas y encuestadoras que incurran en manipulación e influencia del voto de la ciudadanía.

Barral solicitó al TSE que prohíba la publicación de encuestas, hasta que elabore un nuevo reglamento de encuestas, que incluya sanciones que vayan desde una multa hasta la cárcel a empresas que manipulen resultados para favorecer a algún candidato.

“Por la transparencia e imparcialidad que sus autoridades se comprometieron actuar en el momento de su elección, es que solicito que esta reglamentación sea elaborada a brevedad posible, mientras tanto prohibir la publicación de cualquier encuesta o intención de voto mediante los medios de comunicación y redes sociales”, señala parte de la solicitud presentada por el diputado de UD.

Amilcar Barral argumentó su posición en que las encuestas presentadas antes de las elecciones anuladas del 20 de octubre, y las que se vienen publicando este 2020, “están elaboradas con el objetivo de influir en los resultados, en ningún caso de informar”. Aseguró que las encuestas “están manipuladas e influyen en los resultados”.

El asambleísta de UD sugiere que esta reglamentación debe estar incluida en la modificación de la actual Ley de Régimen Electoral.

Por su parte, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, indicó que se requiere de una reglamentación para otorgar una información correcta a la población. “Más allá de una norma, se requiere una reglamentación técnica que otorgue una adecuada información a la población, no solo de los resultados, sino de la metodología utilizada. Los ciudadanos deben conocer estos datos”, afirmó Juan Carlos Núñez.

En los comicios del 20 de octubre pasado, la Fundación Jubileo fue parte de la alianza estratégica junto a la UMSA, y otras instituciones académicas y medios de comunicación, denominada “Tu Voto Cuenta”, misma que pretendía brindar información a la población sobre el proceso electoral, el estudio realizado fue censurado por el TSE previamente antes de su difusión, desde su primera encuesta, sin argumentos sólidos de parte del ente electoral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado