Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2021

Sobreseimiento del caso fraude por parte de la Fiscalía no contempla informe integral de la OEA

Sobreseimiento del caso fraude por parte de la Fiscalía no contempla informe integral de la OEA

Logos de la OEA y la Universidad de Salamanca. Foto captura

Brújula Digital|27|07|21|

La Fiscalía General del Estado determinó el martes, cerrar el caso denominado fraude, basada en una pericia que encargó a un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, que concluye que no hubo manipulación de resultados en las elecciones de octubre de 2019", pero no contempló el informe integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sostiene que hubo manipulación dolosa que imposibilitó validar dicho proceso electoral.

Fue el propio fiscal General, Juan Lanchipa, quien se trasladó a la sede de Gobierno para dar lectura a los resultados del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, que señala que “se evidenciaron deficiencias e incidencias, pero no alteraciones que puedan implicar delitos”.

"Hubo manipulación dolosa"

La OEA a pedido del Gobierno de Evo Morales realizó una auditoría integral a las elecciones de octubre de 2019, y concluyó que: “hubo una manipulación dolosa e irregularidades graves que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas”.

En su informe, la OEA dio cuenta que la manipulación dolosa de los comicios electorales de octubre de 2019, por la que Evo Morales buscaba un cuarto mandato, se produjo en dos planos.

En el primer plano la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas, y en segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.
La OEA estableció entonces que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permitieron tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, “a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Uno de los hechos más llamativos para la OEA; fue la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al momento en que se llevaban 83.76% de las actas verificadas y divulgadas, de un 89.34% de actas que ya habían sido transmitidas y estaban en el sistema TREP.

“El TSE ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5.58% de actas que ya se encontraban en el sistema TREP pero que no fueron publicadas”, aseguró entonces la OEA.

Informe a encargo  

El análisis de integridad electoral fue encargada por la Fiscalía, en abril de 2021, al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España.

Dicho informe determina que se produjo negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, “se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019”, agrega el reporte.

Dicha investigación también señala que los sistemas y las bases de datos del TREP y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes, pese a que se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral.

El sobreseimiento del caso fraude por la Fiscalía se da en medio de duros cuestionamientos a la falta de independencia e idoneidad de parte del sistema judicial al Órgano Ejecutivo, que ha marcado el primer semestre del año en una arremetida en contra de los presuntos autores del denominado "golpe", por el que se encuentran privados de libertad la expresidenta Jeanine Áñez, dos ex ministros, casi una quincena de militares y otros colaboradores del Gobierno transitorio.

BD JMC




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado