Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2021

Sindicato Señor de Mayo pide a cocaleros afines al MAS el desalojo de su sede por daños

Sindicato Señor de Mayo pide a cocaleros afines al MAS el desalojo de su sede por daños

Mercado de la coca de afines al MAS en Kajalahuira. Foto: VTV

Brújula Digital |09|04|21| 

El secretario general del Sindicato de Transporte Señor de Mayo, Roberto Mamani, informó este viernes que su organización decidió rescindir el contrato de alquiler de su sede de Kalajahuira que fue suscrito con cocaleros yungueños afines al MAS, para el funcionamiento del mercado de la coca, debido a daños sufridos en 25 vehículos y unas 150 viviendas aledañas.

Desde mediados de marzo, la sede de este sindicato de transportes fue habilitada por cocaleros del sector de Elena Flores, que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como mercado de la coca, luego de que el Gobierno, a través de una resolución ministerial, ordenó su traslado de la zona de Villa Fátima a Kalajahuira.

Los cocaleros de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz del sector de Armin Lluta, opositores al MAS, expresaron su rechazo a este traslado, debido a que una resolución ministerial no puede estar por encima de la Ley de Comercialización de la Coca, que reconoce como legal al mercado de la hoja de Villa Fátima, en el caso de La Paz.

Por ese motivo, el sector de Lluta protagonizó un bloqueo de caminos hacia Sud Yungas, medida que fue suspendida a inicios de este mes, después de impedir el tráfico vehicular por tres semanas. Desde la pasada semana, este sector realizó marchas de protesta en Kalajahuira, las mismas que derivaron en enfrentamientos con el sector de Elena Flores y con los policías que resguardaban el “mercado ilegal”.

Mamani informó que, junto a los vecinos, se hizo una evaluación de los daños en las movilizaciones y enfrentamientos, en la que se estableció que unos 25 motorizados de este sindicato fueron daños con la rotura de parabrisas y vidrios laterales, mientras que unas 150 viviendas aledañas también sufrieron la rotura de los vidrios de sus ventanas.

Para el caso de los vehículos, Mamani precisó que se requieren cerca de Bs 30.000 para reponer los parabrisas y vidrios rotos.

“Con estos problemas, se ha pedido de que se rescinda el contrato, tanto mi institución como la zona de Kalajahuira hemos, de alguna menera, resultado como los más perjudicados. También se ha analizado este tema del contrato y evidentemente, no se va a llegar al contrato de 90 días que habíamos firmado”, sostuvo Mamani.

El dirigente de la organización de transportes informó que Flores le pidió entre 15 a 20 días para desocupar la sede, debido a que espera que se apruebe otra resolución ministerial para el traslado del mercado de la coca a otra zona.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado