Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2022

Sin sombra: ¿Cómo Evo desplazó a sus compañeros de partido para quedarse como caudillo?

Sin sombra: ¿Cómo Evo desplazó a sus compañeros de partido para quedarse como caudillo?

Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |14|09|2022|

Evo Morales fue declarado por las organizaciones sociales que lo respaldan como "líder indiscutible" e "histórico" del MAS en un intento de reposicionar su liderazgo desportillado dentro del partido después de su renuncia a la presidencia y posterior fuga del país en 2019.

El MAS, que hasta hace poco tenía un caudillo fuerte que a su vez era jefe del partido y presidente del Estado, ahora enfrenta una nueva etapa con nuevos liderazgos que pusieron en jaque al otrora "jiliriirpiri" (máximo líder, en aymara).

En su carrera como líder del partido azul, Morales nunca permitió el ascenso de otros dirigentes, varios de ellos fueron acusados de "traidores". "Nunca quiso tener sombra" dijo Lino Villca, exsenador del MAS y dirigente del instrumento político.

Uno de los primeros en ser desplazados fue Alejo Véliz, quien fue uno de los fundadores del "instrumento político" MAS-IPSP. "Nuestro primer candidato a presidente era Alejo Véliz, pero en 2002 se ha ido con Manfred (Reyes Villa), como su diputado; primera traición, pero no ha dividido (al partido)" recordó hace unas semanas el mismo Morales.

Véliz tiene el otro ángulo de la historia. El dirigente fue presidente de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), el primer instrumento político aprobado por las organizaciones sociales en el congreso denominado "Tierra, Territorio e Instrumento Político" de 1995 y que debía constituirse en la fuerza política para llegar a la presidencia.

En lugar del fortalecimiento de la ASP se generó una división entre Alejo Véliz y Evo Morales, quien como líder de los cocaleros del Chapare, pretendía un curul en el Congreso.

En las elecciones de 1997, el novel instrumento político postuló como aliado de Izquierda Unida (IU) con Véliz a la presidencia y Morales a la diputación uninominal.

El segundo logró una de las cuatro diputaciones uninominales pero el primero no logra ni siquiera la diputación plurinominal porque los sindicatos cocaleros leales a Morales llamaron a votar en favor de los candidatos uninominales de IU y por cualquier otro candidato a la presidencia pero que no sea Véliz.

Esto generó el quiebre del proyecto político entre "alejistas" y "evistas", y en 1998 se creó el llamado Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo (IPSP) con el objetivo de articular a los sectores sociales en una especie de partido político.

Con Véliz alejado del instrumento político, Morales parecía tener el camino expedito para consolidar su liderazgo en el IPSP pero entró en escenario Felipe Quispe "El Mallku", dirigente de la confederación de campesinos, y no comulgó con el proyecto del líder cocalero, quien adquirió la sigla Movimiento Al Socialismo-Unzaguista (MAS-U) para darle la personalidad jurídica que necesitaba el IPSP.

El rebelde Quispe discrepó con Morales porque aceptar esa sigla "fascista" sería negar la identidad indígena del instrumento político y fue el inicio de su divorcio hasta que en 2000 fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

En 1999, se consolida el MAS-IPSP y participa activamente de procesos electorales locales y obtiene sus primeras victorias sobre todo en municipios rurales.

En 2002, Morales postuló a la presidencia y obtuvo resultados interesantes que el mismo no esperaba.

En 2003 tuvo lugar la llamada "guerra del gas" donde Quispe tuvo un rol fundamental como dirigente campesino y provocó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero esa lucha fue capitalizada por otros actores como Evo Morales, según dijo entonces.

En 2005, Morales volvió a postular y tuvo como rival a Felipe Quispe. Ganó las elecciones de ese año y se convirtió en el presidente que gobernó más tiempo de manera continua en Bolivia.

"Evo ha logrado ser presidente de la República gracias a los movimientos que protagonizamos las luchas desde el 2000 hasta el 2005, porque hemos tumbado a tres gobiernos: Hugo Banzer, Sánchez de Lozada y a Carlos Mesa. Evo Morales ha sido dirigente desde 1988, lo he conocido en los congresos campesinos que se realizaban en esa época. Evo ha subido a la presidencia dividiendo a las organizaciones sociales, por ejemplo había dos CSUTCB, uno dirigido por mi persona y otro dirigido por Román Loayza, pero pro masista. Había Movimiento Sin Tierra para combatir a Jaime Solares y a la Central Obrera Boliviana (COB). Así ha subido" relató en una entrevista que aún se puede leer en un medio chileno.

Quispe se atrincheró en el altiplano y fue un crítico del Mandatario que se autoidentifica como indígena. 

Jaime Solares, el líder de la COB de entonces, también fue "eclipsado" cuando emergía como líder del movimiento obrero.

El objetivo del instrumento político MAS-IPSP fue cooptar las organizaciones sociales y tener la lealtad de éstas mediante el acceso controlado al poder. 

Morales durante su mandato de presidente del Estado mantuvo su cargo como dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico y presidente del MAS-IPSP, de hecho ahora aún mantiene los dos últimos cargos.

Otro dirigente que mantuvo su lealtad al líder del partido, dirigente de la CSUTCB paralela y constituyente por el MAS en 2006 fue Román Loayza. Recientemente Morales lo catalogó como "traidor". "Segundo traidor, yo diría Román Loayza, era candidato a presidente con otro partido, tampoco ha dividido", dijo.

La lealtad a Morales continuó por un tiempo más después de Loayza sufrió un accidente en el Teatro Gran Mariscal de Sucre cuando se realizaba una sesión de la Asamblea Legislativa.

En 2009, Loayza postuló a la presidencia con otro partido para hacer frente a Evo Morales y alegó diferencias ideológicas con éste y cuestionamientos a su entorno. Las críticas le llevaron a ser considerado como "traidor" al instrumento político.

Otro alejamiento significativo fue el de Filemón Escóbar, exdirigente minero, asesor de Evo Morales y fundador del MAS. Éste fue alejado del partido después de que planteó sus críticas a la forma de gobierno de Morales y su entorno de ministros.

Escóbar fue uno de los exasesores del líder del MAS que advirtió que éste no dejaría el poder en las urnas porque tenía una angurria de poder.

Como Loayza otros "disidentes" fueron excluidos del partido, entre ellos la joven dirigente del MAS Adriana Gil y Lino Villca, exsenador del partido. Éste último fue un crítico del gobierno de Morales y le costó la etiqueta de "traidor".

La disidencia el "libre pensamiento" fueron reprimidos o al menos no tolerados en el MAS. A éstos se suman los casos de Rebeca Delgado, expresidenta de la cámara de Diputados y el exsenador Eduardo Maldonado.

A éstos se les impidió ser candidatos mediante normas internas del Tribunal Supremo Electoral después de que dejaron el MAS.

A dirigentes disidentes como Damián Condori, ahora gobernador de Chuquisaca, o Adolfo Chávez (CIDOB) le iniciaron procesos penales por delitos que supuestamente cometieron en el uso de recursos públicos.

Ahora David Choquehuanca, Luis Arce y Eva Copa son señalados como los nuevos liderazgos del MAS y Morales activó una arremetida política contra éstos cuando faltan tres años para las elecciones presidenciales.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado