Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2022

Si no hay evidencias sólidas contra Albarracín, el proceso debe concluir afirma Amnistía Internacional

Si no hay evidencias sólidas contra Albarracín, el proceso debe concluir afirma Amnistía Internacional

Foto: Archivo

Brújula Digital |11|04|2022|

Amnistía Internacional llamó la atención del Estado boliviano por el proceso que aún se ventila contra el exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, por supuesto abandono de una mujer embarazada pese a que los resultados de un estudio genético descartan la acusación.

"En marzo del año en curso, el juez a cargo del proceso dictó una resolución mediante la cual dispuso la detención domiciliaria de Waldo Albarracín, pese a que no se habían presentado pruebas de su paternidad con relación a la hija de la denunciante" recuerda la entidad en una nota.

Días después de esta resolución, se dio a conocer por los medios de comunicación, una copia de un documento emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia "declarando que las muestras sanguíneas analizadas no eran genéticamente compatibles para una relación de paternidad biológica" y "sin embargo, hasta la fecha, la Fiscalía no compartió oficialmente el resultado del examen con las partes y las medidas restrictivas de libertad contra Waldo Albarracín siguen vigentes" llama la atención.

Amnistía Internacional recuerda que las autoridades bolivianas tienen la obligación internacional de garantizar una investigación independiente e imparcial y con apego a todas las garantías del debido proceso para las personas involucradas en la causa.

"Si no hay evidencias sólidas y admisibles que sostengan la imputación en contra de Waldo Albarracín, la misma debe ser desestimada y el proceso penal en su contra concluir sin más" indica.

Amnistía Internacional considera asimismo que el uso indebido del sistema penal contra personas que defienden los derechos humanos viola el derecho internacional y podría generar un ambiente intimidatorio para otras personas que llevan a cabo esta labor legítima.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado