Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

Senkata: Informe de la Asamblea señala que hubo francotiradores y disparos desde helicópteros

Senkata: Informe de la Asamblea señala que hubo francotiradores y disparos desde helicópteros

Protesta en senkata, en 2020. Foto: Página Siete

Brújula Digital |06|01|21|

El Informe Final de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los conflictos poselectorales de 2020, advierte entre sus conclusiones que en los hechos de Senkata participaron francotiradores y que hubo disparos desde helicópteros en contra la población civil desarmada.

Este informe (Inf. Cemihon Nro 001/2019-2020), que debe ser considerado por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, recomienda el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta transitoria Jenanine Añez y procesos ordinarios en contra de 11 exministros, además de jefes militares y policiales. Este documento, para ser aprobado, requiere de dos tercios de voto de los asambleístas, según la Constitución Política del Estado.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

En la parte conclusiva, el texto, que tiene errores, señala que “se ha demostrado en la prima facie de la investigación, que se han realizado disparos desde helicópteros a la población civil (que se encontraba desarmada) y por la trayectoria de los proyectiles y el impacto sufrido por las víctimas se acredita que los disparos fueron dirigidos hacia los órganos vitales de las víctimas, demostrando que han existido franco tiradores”, (sic).

En el mismo párrafo la comisión concluye que “se ha acreditado que las fuerzas conjuntas han utilizado armamento letal desproporcionado que no se acredita causal negativa o justificación para cometer semejante violación a los derechos y garantías constitucionales, por lo que esta comisión puede concluir que lo sucedido en Senkata fue genocidio y asesinatos ambos delitos de lesa humanidad”.

Este informe, difundido por la red Gigavisión, recomienda un juicio de responsabilidades en contra de Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes “por haber emitido el Decreto Supremo 4078 contrario a la Constitución Política del Estado y el Bloque de Constitucionalidad” y también por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas “por los hechos ocurridos en el Puente Huayllani de Sacaba Cochabamba y Planta de Senkata el Alto” (sic).

Además, en el informe se sugiere procesos ordinarios en contra de los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Fernando López, José Luis Parada, Álvaro Guzmán, Yerko Núñez, Álvaro Coimbra, María Pinkert, Mauricio Ordoñez y Roxana Lizárraga por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes.

También recomienda la apertura de un juicio ordinario en contra de Murillo y López por los delitos de genocidio, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

En el caso de excomandantes, el informe recomienda un proceso ordinario en contra del coronel Jaime Zurita, excomandante de la Policía de Cochabamba, y del general Alfredo Cuéllar, excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, privación de libertad, desaparición forzada de personas. Estas dos exautoridades ya se encuentran en pleno proceso. Sólo Cuéllar cumple una detención domiciliaria.

Oficialismo y oposición

Respecto al tratamiento del informe, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) anunció que su partido “agilizará” esta semana el tratamiento de este informe. Aseguró que el oficialismo conseguirá los dos tercios de voto en la Asamblea, ya que el MAS sólo tiene mayoría absoluta, porque considera que la oposición no se convertirá en “cómplice” de las muertes a causa de la acción de las fuerzas del orden.

Desde la bancada opositora de Creemos se hizo conocer que esta fuerza política no apoyará la aprobación de este informe porque considera que sólo habrá una “persecución a opositores”. Se indicó que no se debe olvidar que el expresidente Evo Morales ordenó prohibir el ingreso de alimentos a las ciudades y también que las fuerzas afines al MAS tenían la intención de “volar” la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, dos elementos que también tuvieron efecto en los conflictos poselectorales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado