Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2020

Senadores del MAS unen posición para arremeter contra Comandante en Jefe de la FFAA

Senadores del MAS unen posición para arremeter contra Comandante en Jefe  de la FFAA

Senadoras del MAS expresan su respaldo a Eva Copa (Foto Prensa Senado)


Bancada del MAS en el Senado pide la renuncia del Comandante de las FFAA por ultimátum de la institución para que ratifique los asensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo. Juristas afirman que la institución castrense puede legalmente emitir una orden extraordinaria de ascensos.

Brújula Digital |22|05|20|

A tiempo de rechazar el plazo otorgado por las Fuerzas Armadas para que la Cámara de Senadores ratifique los asensos de generales y vicealmirantes que remitió el órgano Ejecutivo, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) demandó la renuncia del comandante en Jefe de la institución castrense, general Sergio Orellana.

La posición de la bancada de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en el senado, fue expresada mediante la cuenta de Twitter de Adriana Salvatierra,  y agrega que los senadores masistas “consideran que su actitud ante la Asamblea fue ‘un exceso inadmisible’, al entrar en traje de campaña militar y “sin coordinación alguna” al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sobre el tema de “traje de campaña”, el expresidente Jaime Paz Zamora, señaló en redes sociales que dicho traje es el que utilizan los efectivos militares en sus tareas de enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El twitter añade que “el (Orellana) ha violado los procedimientos constitucionales y desconocido la autoridad de Jeanine Áñez quien, en representación del Ejecutivo, remite la documentación vinculada a ascensos militares y policiales y, asevera que (la Cámara de Senadores) procederá al tratamiento de los ascensos en las FF.AA. cuando se subsanen las observaciones, se respete lo establecido por el Tribunal de Calificación y se cumpla el procedimiento de remisión de la documentación correspondiente”.

Finalmente la publicación sostiene que “es importante resaltar que la carrera militar es larga y sacrificada y por eso debe respetarse lo definido por el Tribunal de Calificación. Las FFAA, a diferencia de la Asamblea Legislativa, no son una instancia de deliberación; su organización descansa en la jerarquía y la disciplina y por tanto están impedidos para vulnerar los procedimientos establecidos en la Constitución”.

De acuerdo a reporte de La Razón, la Cámara Alta consideró en sesión reservada (de acuerdo a normas) el tema de ascensos el pasado martes y “rechazó la ´’sugerencia’ (del Órgano Ejecutivo), por lo que el documento fue devuelto al gobierno”.

Al respecto, militares que solicitaron no ser identificados, señalaron que la posición de la bancada de senadores del MAS, muestra las verdaderas razones por la que “la mayoría masista en el senado” al no ratificar la propuesta del Órgano Ejecutivo. “El MAS a través de sus senadores busca impedir el ascenso de los militares que no respaldaron al gobierno de Evo Morales en octubre de 2019 y busca el ascenso de militares que le sean proclives a aceptar las acciones de desestabilización y subversión que se presentan en el país, es decir, el ascenso de militares afines al MAS”.

Resulta paradójico que ahora los senadores del MAS cuestionen la orden de ascensos ya que el pasado, ratificaban  la decisión del gobierno sin considerar la violación permanente de méritos, señalaron los consultados.

Ley Orgánica de las Fuerza Armadas

Mediante la emisión de una "orden extraordinaria" de ascensos, basada en dos normas legales en vigencia, la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA), las Fuerzas Armadas pueden emitir “una orden extraordinaria” de ascensos, señalaron juristas consultados, según reporte de Página Siete.

“Las Fuerzas Armadas pueden emitir una orden extraordinaria de ascensos, en caso que -por ejemplo- la Asamblea se cierre u ocurra alguna contingencia como sucede ahora, que los senadores no quieren ratificar la lista", señaló al respecto un militar en retiro y añadió según el reporte, que de acuerdo a la normativa, "la Cámara de Senadores sólo tiene que ratificar los ascensos. El ascenso es un derecho, la resolución de la Asamblea es una formalidad (...) Las FFAA están en medio de una pugna de poder y el Senado (se) quiere imponer".

Por su parte el abogado Jaime Chávez, explicó que el artículo 245 de la CPE establece que las FFAA "están sujetas a sus leyes y a sus reglamentos militares y que sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley", precepto legal que señala que  se complementa con el artículo 250 de la Carta Magna, que establece que "los ascensos en las Fuerzas Armadas serán otorgados conforme con la ley respectiva", lo que significa, “conforme a su Ley Orgánica (1405) (LOFA)”.

El jurista sostuvo que además, se debe considerar el artículo 160 de la Carta Magna sobre las atribuciones de la Cámara de Senadores, norma que establece que una de sus funciones (de la Cámara de Senadores) es "ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana".

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado