Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/01/2020

Senadores del MAS aprueban Ley de Garantías con cambio de nombre y eliminación de artículo observado

Senadores del MAS aprueban Ley de Garantías con cambio de nombre y eliminación de artículo observado

Sesión de la Cámara de Senadores (Foto Camara de Senadores)

Brújula Digital|11|01|20|

En la Cámara de Senadores, anoche la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de manera sorpresiva empezó a tratar la Ley de Garantías, que no estaba en agenda, aprobándola en grande y detalle con algunas modificaciones, tratamiento sorpresivo que causó molestia en los senadores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), los que abandonaron la sesión en señal de protesta.

Las modificaciones realizadas por el MAS en la norma son están referidas al cambio nombre de proyecto de Ley de Garantías Constitucionales por Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos y también se suprimió el artículo 7 de la norma que, según explicación de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, era el más polémico y observado por los legisladores de oposición.

“No era de impunidad (…), se ha retirado porque ha sido el más cuestionado y por lo que pasa esta ley es por garantizar los derechos humanos de todos los bolivianos y bolivianas”, indicó la presidenta de la Cámara Alta.

Artículo que fue suprimido

“El Estado garantizará el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales para los bolivianas y bolivianos, extranjeros residentes, comprendiendo entre estos a los líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes cívicos y políticos, así como personas movilizadas del campo y la ciudad”.

La senadora masista, Eva Copa, justificó la actitud de la bancada de senadores del MAS, bajo el argumento de que existen heridos de los hechos de noviembre, incluso de bala, que no tienen cubierto su tratamiento. La norma prevé que un resarcimiento a las familias de fallecidos y se apoye a los heridos.

Agregó que a la fecha el Gobierno de Jenaine Añez no ha cumplido con el acuerdo que firmó con las organizaciones sociales, para pacificar el país. Acotó que el proyecto de ley se trabajó con los facilitadores del diálogo: ONU, UE y la Iglesia Católica.

Dadas las modificaciones realizadas en el Senado, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El senador de UD, Óscar Ortiz, señaló que la aprobación de esta norma tiene vicios de nulidad, puesto que la Comisión de Constitución aún no ha evacuado el informe respecto al análisis de la Ley, pero tampoco llegaron al Legislativo los informes que se pidieron a tres ministerios, por lo que sostuvo que se impugnará la aprobación de la ley y que, de consolidarse esa norma, será remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional para consulta.

Eva Copa advirtió que, si el Ejecutivo se rehúsa a promulgar la ley, ella mismo como presidenta de la Asamblea lo hará.

La Constitución Política del Estado prevé que la presidenta puede observar una ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero, si el Legislativo considera infundada la objeción, puede promulgar la norma en controversia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado