Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/01/2023

Senadores de EEUU alertan sobre un retroceso democrático en el gobierno de Arce

Senadores de EEUU alertan sobre un retroceso democrático en el gobierno de Arce

Foto: ABI

Brújula Digital |12|01|2023|

Las denuncias de persecución política a líderes de oposición en Bolivia llamaron la atención de senadores de Estados Unidos y mediante un pronunciamiento alertaron sobre un retroceso democrático en el gobierno de Luis Arce, quien -según indican- enfrenta una prueba crítica de liderazgo. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó el pronunciamiento e indicó que no refleja la posición oficial del Congreso de ese país.

“El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una prueba crítica de liderazgo democrático, ya sea para resolver pequeñas vendettas políticas en nombre de su predecesor (en referencia a Evo morales) o hacer avanzar a su nación en la comunidad de democracias latinoamericanas. El encarcelamiento absurdo de opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya baja confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema de justicia del país. Bolivia no puede ser una democracia si sus líderes opositores compiten en las elecciones tras las rejas. Y ponerse regularmente del lado de la agresión militar rusa en las votaciones en las Naciones Unidas solo empaña aún más la credibilidad democrática de Bolivia” señala el pronunciamiento.

El documento lleva la firma del senador de los EEUU, Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Dick Durbin, presidente de la mayoría del Senado de los EEUU y de los senadores Bob Menéndez, Bill Cassidy, Ben Cardin y Tim Kaine.

Los senadores estadounidenses emitieron la declaración sobre el continuo retroceso democrático en Bolivia, el encarcelamiento de la presidenta interina Jeanine Áñez y el reciente arresto del gobernador de Santa Cruz y el líder opositor Luis Fernando Camacho.

Camacho es uno de los férreos opositores al gobierno de Luis Arce y es acusado de encabezar un supuesto “golpe de Estado” en contra de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 y después huyó a México.

Ahora permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro mientras la expresidenta Jeanine Añez está privada de su libertad hace casi dos años también por el supuesto hecho de conspiración contra Morales, quien no fue convocado a declarar por la Fiscalía para que sustente la teoría de “golpe” en su calidad de víctima.

El presidente del Senado de Bolivia repudió el pronunciamiento de los senadores de Estados Unidos y dijo que no representa al Congreso de ese país.

"Estos senadores enfrentan diferentes acusaciones y cuestionamientos en EE.UU., y su “Declaración”, no refleja la posición oficial de todo el Congreso Estadounidense menos la del Gobierno de ese país" tuiteó.

"En nuestro país; sus intentos por dañar a gobiernos democráticamente electos en América Latina son recurrentes, esto por oscuros intereses económicos y políticos, Bolivia es un país digno y soberano, no permitiremos ninguna acción de injerencia" determinó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado