Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/05/2020

Senadora González presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de Distribución de Escaños

Senadora González presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de Distribución de Escaños

Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia

Brújula Digital |08|05|20|

El abogado Luis Ayllón, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a nombre de la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva González, una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley 421 que establece la distribución de escaños entre departamentos, norma que fue promulgada en octubre de 2013, por el gobierno de Evo Morales,.

El recurso presentado en la ciudad de Sucre, pide al TCP que se declare la inconstitucionalidad de esta ley, además la demandada está dirigida contra la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, y cuestionada presidenta interina de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La ley fue promulgada en el Gobierno de Evo Morales porque respondía a los propósitos políticos, es una ley discriminatoria porque favorece a ciertos habitantes en Bolivia, rompe el principio de proporcionalidad e igualdad de todos los bolivianos en el ejercicio de la representación democrática”, aseguró Ayllón.

El jurista indicó que, en la acción de inconstitucionalidad, se observa la disposición de la Ley 421 de distribución de escaños, respecto a las 70 diputaciones uninominales, que establece que el 70% corresponde al área rural y solo el 30% al área urbana.

Ayllón explicó que, 43 diputados le corresponden al área rural y solo 27 al área urbana, cuando los datos del último censo nacional muestran que la mayoría de la población está principalmente concentrada en el área urbana, en un 67 por ciento.

El abogado de la senadora González, denunció que esta norma fue utilizada por el partido azul como una estrategia para consumar un “fraude camuflado” y quedarse durante 14 años en el poder.

La distribución de escaños se diseñó en base al Censo Nacional de Población 2012 y sólo puede ser modificada mediante otra ley específica y otro censo nacional, que por norma en el país se realiza cada 10 años.

Según el Censo 2012, que es la base de la distribución de escaños, en Bolivia se registró que existía 10.059.856 habitantes, de los que 6.788.962 estaban asentados o vivían en al área urbana y 3.270.894 en el sector rural, es decir, 67,5 población urbana y 32,5%, rural.

Según el Reglamento de Distribución de Circunscripciones de 2014 y la consiguiente geografía electoral, de las 63 circunscripciones uninominales, 27 están en áreas urbanas y 36 en zonas rurales. Además, hay siete circunscripciones especiales indígenas ubicadas en zonas rurales, lo que determina que la zona rural sume 43 diputaciones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado