5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/01/2020

Senadora Gonzales señala que cayó Hurtado, la pieza clave del esquema extorsivo de medios

Senadora Gonzales señala que cayó Hurtado, la pieza clave del esquema extorsivo de medios

René Marcelo Hurtado Sandoval fue aprehendido el viernes en Santa Cruz. Foto: ABI

Brújula Digital|04|01|20|

El viernes fue aprehendido en Santa Cruz René Marcelo Hurtado Sandoval, presidente del directorio de la red televisiva ATB. Según la senadora Carmen Eva Gonzales, “cayó un pez gordo de la corrupción”, la pieza clave del esquema extorsivo que se apropió de medios impresos y audiovisuales, de los cuales los beneficiarios directos serían Evo Morales y Álvaro García Linera.

Gonzales informó que formalizó la denuncia contra Hurtado ante la Fiscalía de La Paz, solicitando investigar supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

La legisladora pandina sostuvo que Hurtado es la pieza clave del esquema extorsivo al Grupo Prisa para hacerse de los matutinos La Razón, El Extra y la red ATB, creando empresas fantasmas como Akaishi Investments S.L en España, según reporte de Erbol.

El mismo Hurtado se habría hecho de la red PAT junto a José Luis Valencia en operaciones donde estaría involucrado el periodista Jaime Iturri, quien tras la caída de Evo Morales, por fraude electoral en noviembre, salió a la Argentina, aparentemente por razones de salud.

Gonzales explicó que hay documentación sobre anómalas transferencias de medios de comunicación social, sin el libre consentimiento de los propietarios a través de operaciones  que habría sido elaboradas desde el bufete de abogados “Salazar y Asociados” en La Paz.

El pasado 14 de diciembre, el senador Óscar Ortiz abrió una investigación para conocer a los verdaderos dueños de los canales de televisión ATB y PAT, el diario La Razón, además de la empresa soyera Gravetal y la de seguros ProVida.

Ortiz sospecha que estas empresas estarían vinculadas a Evo Morales y a Álvaro García Linera a través de Marcelo Hurtado, presuntamente nexo con el empresario paraguayo venezolano Carlos Gill, propietario del impreso La Razón.

El senador pidió a la Unidad de Investigación Financiera (IUF) investigue el origen una fortuna inexplicable que habrían movido alrededor de esas empresas. Solicitó a la ASFI investigar los créditos otorgados por el Banco Unión a la empresa Gravetal, así como las permanentes reprogramaciones.

Anunció que similar tarea de fiscalización cumple la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros, impulsando auditorías sobre las condiciones de transferencia de la empresa Pro-Vida al señor Hurtado.

“En algunas (empresas) el señor Marcelo Hurtado aparece directamente como representante legal, como es el caso de ATB; en otras no aparece en los papeles, pero las dirigía... como es el caso de PAT”, señaló Ortiz.

Tras las declaraciones de Ortiz, el aludido respondió a través de un comunicado publicado en la página web de la red ATB rechazando las acusaciones y negó cualquier nexo con Carlos Gill y los exjefes de Estado.

Identificar a los verdaderos dueños

El sábado, Ortiz dijo que pidió al Ministerio Público identificar a los "verdaderos" propietarios de las empresas implicadas en presuntos ilícitos tras la aprehensión del empresario y presidente del directorio de la red ATB, Marcelo Hurtado.

“Proceso a Marcelo Hurtado debe dirigirse a identificar los verdaderos propietarios del conjunto de empresas en la cual él aparecía como socio. La Fiscalía debe estar atenta a nuevos palos blancos a quienes se pretendería transferir estas sociedades”, publicó Ortiz en su cuenta de Twitter.

Al margen de esos datos oficiales, por diferentes publicaciones realizadas por los periodistas Raúl Peñaranda y Amalia Pando, se conoce la versión de que PAT pasó a manos de los actuales administradores, luego de que se extorsionó a su anterior propietario,  Abdallah Daher. Los datos señalan que  en dos reuniones, una en Santa Cruz y otra en Argentina, se  pidió a Daher que transfiera sus acciones -que valían más de siete millones de dólares- a personas allegadas al Gobierno del MAS, a cambio de no  implicar a su hijo en el caso terrorismo que se saldó con tres muertes en abril de 2009.

Si bien la oferta habría sido de 2,5 millones de dólares, hasta la fecha no se tiene un documento de dicha transacción. En dichas reuniones, según la versión de los periodistas, participaron García Linera, el exministro de Comunicación, Iván Canelas, y  el periodista Jaime Iturri.

Aprehensión de Marcelo Hurtado

A mediados de diciembre de  2019, el fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión de Hurtado por la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros, en el marco de un proceso abierto por contratos irregulares de medios de comunicación.

Hurtado fue aprehendido el viernes en Santa Cruz y sería trasladado a la ciudad de La Paz, donde fue abierto el proceso investigativo que también involucra al empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill, entre otros.

En el operativo policial, cinco camionetas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci), llegaron a un edificio del centro empresarial en el cuarto anillo de la avenida San Martín. Algunos agentes ingresaron mientras que otros acordonaron el lugar y en pocos minutos Hurtado salió escoltado por los agentes que lo capturaron.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado