Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2020

Senadora Copa sostiene que se debe aplicar ley de la ALP para reprogramar créditos y la rebaja de tarifas de servicios básicos

Senadora Copa sostiene que se debe aplicar ley de la ALP para reprogramar créditos y la rebaja de tarifas de servicios básicos

Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa Foto Prensa Senado

Brújula Digital|26|03|20|

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, sostuvo que la norma que será sancionada mañana viernes por la Cámara de Senadores, para el diferimiento del pago de créditos bancarios y la rebaja de las tarifas de los servicios básicos, debe ser la que se aplique y sustituya las determinaciones asumidas en los decretos del Gobierno ante la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Copa indicó, mediante vía telefónica, que se convocó a los senadores para mañana viernes a las 10.00 horas en el Palacio Legislativo, para debatir dos proyectos de ley, uno sobre la dotación de recursos económicos para que el mandato transitorio de Jeanine Áñez haga frente a la pandemia del coronavirus y el otro, referido a los créditos bancarios y los servicios básicos, acotó que no hay inconvenientes para que la primera normativa continúe su curso.

Copa manifestó que se buscará consenso con los senadores de Unidad Demócrata para la segunda norma, antes de la sesión. “Se debe aplicar la ley que emane de la Asamblea porque hay observaciones a algunos artículos de los decretos que dictó el Gobierno. La ley rige en el ámbito nacional y no se pueden hacer decretos sin tomar en cuenta a sectores insatisfechos con los cuales hemos realizado evaluaciones, como los municipios, los carpinteros, los pequeños comerciantes, entre otros”, sostuvo Copa según reporte de La Razón.

Eva Copa espera lograr acuerdos con la bancada de UD, ya que no se consiguió un acercamiento con el Gobierno. “Hay que dialogar, hemos pedido una reunión con el Ejecutivo y no podemos generar incertidumbre en la población. El Gobierno indicó que pagará una parte de los servicios de luz y agua, pero no se refirió al suministro de gas domiciliario y telecomunicaciones. Igual los temas de la canasta familiar, la pausa financiera. No tendría que haber un choque normativo, la ley se aplica en lo nacional y se pueden hacer los ajustes”.

La presidenta del Senado prefirió hablar de una “readecuación” de las medidas asumidas mediante decreto, ya que desde la Asamblea Legislativa se apunta a una rebaja del 50% en las tarifas de todos los servicios básicos y el diferimiento del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional hasta seis meses después del levantamiento de la declaratoria de emergencia, de acuerdo con el primer artículo de la propuesta de ley.

Copa garantizó que con o sin consenso, se garantiza el quórum en la sesión de mañana. Ante los inconvenientes, informó que los senadores que se encuentran en las zonas más cercanas llegaran por vía terrestre a la Sede de Gobierno, mientras que los que se encuentran en regiones alejadas se sumarán a la sesión mediante el uso de la videoconferencia, una vez que se analice uno de los puntos del reglamento y se apruebe el orden del día. Tras sancionarse las dos leyes, serán remitidas a la presidenta Jeanine Áñez para su promulgación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado