Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/03/2024

Senadora alerta que nuevo ministro de Minería velará por intereses de su sector y no por el bien común

Senadora alerta que nuevo ministro de Minería velará por intereses de su sector y no por el bien común

Alejandro Santos Laura, nuevo ministro de Minería. Foto: Captura BTV

Brújula Digital |05|03|24|

La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana alertó este martes que el nuevo ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, velará los intereses de su sector, pues proviene del cooperativismo aurífero, y no por el bien de los bolivianos. Recordó que cuando se le ha preguntado sobre el tema mercurio y medioambiente dijo que se reuniría con los mineros y no con la sociedad civil.

“Los que llegan a estos puestos es para cuidar sus propios negocios privados y, a menudo, la minería y particularmente la cooperativa minera (aurífera), tienen unos intereses opuestos al bien común y esto se demuestra en la devastación de los bosques, de los cursos de agua e, incluso, en la destrucción de los cursos de agua que provee a ciudades, en la contaminación con mercurio y todo eso es contrario al bien común”, dijo Requena a Brújula Digital.

Santos pertenece a la Cooperativa Caracoles del departamento de La Paz y, cuando accedió a la máxima dirigencia del sector, el año 2013, prometió hacer aprobar leyes de minería contra los avasallamientos, de autorización para la explotación minera y otras en beneficio de su sector.

La senadora Requena agregó que Santos en lugar de reunirse con la sociedad civil, se reunirá con los mineros de su sector para hablar de temas concernientes a la explotación de oro. “Volvemos ahora a darle el Ministerio de Minería a un cooperativista minero que, cuando se le ha preguntado el tema mercurio, el medioambiente, ¿qué contesta?, que se reunirá con los mineros, no con la sociedad civil”, añadió.

La senadora Requena anunció que la bancada de CC “va a pedirle (al ministro Santos) una reunión, para expresarle nuestras preocupaciones”.

En horas de la mañana de este martes, el presidente Luis Arce posesionó a cinco nuevos ministros, entre ellos a Santos Laura, quien fue máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin). Luego de su posesión, la nueva autoridad sostuvo que hay minería ilegal por “malos profesionales”, porque no legalizan los documentos de los afiliados como debería ser.

Requena teme que Santos favorezca a su sector, olvide a la minería estatal y deje de ser el garante de los bienes de los bolivianos. “Esa situación en la que estamos es que hay grupos de interés privados, como en este caso lo es el de cooperativismo minero, a la que se le entregan cargos e instituciones públicas tan importantes como los ministerios. En vez de que la cabeza del sector funcione como garantes del interés general en minería, que sería lo lógico, para que beneficie al país y que se lo haga de la mejor manera posible, pues no es así”.

Santos fue presidente de Fencomin durante la gestión de Evo Morales e incluso en el 2014 amenazó con tumbarlo si la Asamblea Legislativa no aprobaba la actual Ley Minera, que brinda muchas concesiones y privilegios a su sector.

“Si bien la Fencomin y todas las cooperativas del país hemos llevado a que Evo (Morales) sea el Presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo, nosotros hemos sido los primeros autores de llevarlo a la presidencia el año 2003, en ese sentido la movilización de todas las cooperativas a nivel nacional vamos a masificarlo y no vamos a permitir, que a nuestros compañeros de base los estén manoseando”, dijo entonces Santos a los medios en ese año. 

A esto se suma un estudio del Cedla, reportado por El Deber, que apunta a que este sector (cooperativistas auríferos) genera muchos ingresos, pero su aporte al Estado resulta escaso. Recuerda que, en 2022, la explotación de oro marcó un récord en cuanto a volumen (53,4 toneladas) y valor (3.073 millones de dólares).

De total, según el Cedla, el 99,5% de esa producción fue declarada como procedente del cooperativismo minero, que no paga impuestos, se asocia ilegalmente con capitales privados nacionales y extranjeros, y deja impactos ambientales significativos en el medioambiente.

“Se piensa que esos 3.073 millones de dólares benefician a los cooperativistas, pero, en áreas en las que las cooperativas se asocian con capitales privados, los socios extranjeros se llevan entre el 70% y el 80% de los ingresos generados por la operación aurífera”, apuntó Alfredo Zaconeta del Cedla.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado