Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2023

Senadora advierte con juicio de responsabilidades contra Arce si TSE no resuelve situación de vocales denunciados

Senadora advierte con juicio de responsabilidades contra Arce si TSE no resuelve situación de vocales denunciados

Cecilia Requena, senadora de CC. Foto: Erbol

Brújula Digital |13|01|23|

A casi tres meses de la denuncia presentada por tres asambleístas de Comunidad Ciudadana ante el Órgano Electoral en contra de la vocal nacional Dina Chuquimia y siete vocales departamentales, por ejercer de manera ilegal un segundo mandato, la senadora Cecilia Requena advirtió que si la sala plena del Tribunal Supremo Electoral no resuelve el caso, se impulsará un juicio de responsabilidades en contra del presidente Luis Arce.

“La necesidad de insistir en un tema que no se está resolviendo y que ciertamente es muy grave (…). Siendo que se debe exigir que cumplan con su deber constitucional (los vocales) porque de lo contrario nos estarían obligando a ir más arriba, para plantear juicio de responsabilidades al Presidente por designaciones ilegales”, lanzó la advertencia la asambleísta de oposición.

La denuncia presentada por la diputada Toribia Lero junto a sus colegas Juan Gonzalo Rodríguez y George Komadina, señala que el presidente Luis Arce a través de diversos decretos supremos designó a vocales presidenciales en el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales, en contravención del artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Según la denuncia, la vocal transgredió el artículo 206 de la CPE, en parágrafo II que señala textual: "El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino".

Recordó que la denuncia presentada ante el Órgano Electoral el 21 de octubre de 2022, sostiene que la vocal del TSE; Dina Chuquimia Alvarado, además de los vocales departamentales Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabé Merma Mamani (Cochabamba), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí), Antonio Zacarías Condori (La Paz), fueron designados de manera ilegal.

“A casi tres meses, el Tribunal Electoral no se ha reunido para tratar este tema y lo que vemos es que la vocal Chuquimia -ya tiene antecedentes- se permite funcionar como una operadora del Movimiento al Socialismo presionando para que el Subgobernador asuma el cargo de Gobernador en Santa Cruz (…). Ésta Vocal reincide y reincide”, afirmó en conferencia de prensa.

En esa línea preguntó: “¿Quién es Dina Chuquimia, actual Vocal del TSE?” e inmediatamente respondió “Dina Chuquimia hizo un retuit de un candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, pero también estuvo en esa sala terrible que incluso llevó al Estado boliviano a problemas, por las inhabilitaciones de Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado, así como 300 candidatos de los Demócratas en Beni en su momento”.

“Estamos ante una persona que reincide, reincide y se muestra de manera descarada como operadora política cuando debe haber credibilidad en el Órgano Electoral (…). Lo que corresponde en dignidad es la renuncia de esta Vocal, que nunca debió aceptar el cargo”, sostuvo

Hay que recordar que la Vocal Dina tiene antecedentes, cómo ser la violación de derechos políticos, ejemplo: la inhabilitación de Rebeca Delgado del año 2015 como candidata a la alcaldía de Cochabamba, también inhabilitó a casi 300 candidatos de Unidad Democrática (UD)  de Ernesto Suárez el años 2015. Entre también inhabilitó a Maldonado.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado