5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/02/2020

Senador Ortiz impugnará candidatura de Evo si TSE no la inhabilita

Senador Ortiz impugnará candidatura de Evo si TSE no la inhabilita

Senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz (Foto APG)

Brújula Digital|11|02|20|

Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata (UD), presentará una impugnación a la candidatura del expresidente Evo Morales a la primera senaduría por el departamento de Cochabamba en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inhabilita esta candidatura.

"Nosotros vamos a presentar la impugnación en caso de que el TSE no logre inhabilitar en la fase previa, el actual momento, y si no lo hicieran con nuestra impugnación, igual tendrían que revisar todos los antecedentes (...). Aquí la Constitución es muy clara y Evo Morales no puede ser candidato", sostuvo el senador Ortiz.

Ortiz explicó que la intención de Evo Morales con su candidatura, es refugiarse en la Cámara de Senadores con el fin de "rehuir" las responsabilidades legales que debe asumir dentro de Bolivia por los delitos que cometió.

"Expresamos nuestro rechazo a una persona que cometió fraude electoral, que le brindó un golpe a nuestra democracia, que nos llevó a un conflicto con muertos, heridos y sangre derramada, hoy pretenda refugiarse en el Senado para rehuir las responsabilidades legales que deba afrontar", señaló el legislador de UD.

Óscar Ortiz sostuvo que en la actualidad el exmandatario no reside en el país y menos en Cochabamba, por lo que no debe ser tomado en cuenta para estas elecciones.

"Él oficialmente salió del país como asilado en un avión de la Fuerza Aérea de México, estuvo como asilado en ese país, estuvo como refugiado en Argentina y está claro que no puede ser habilitado" sostuvo Ortiz.

Por su parte, el expresidente y candidato presidencial por la Alianza Libre21, Jorge "Tuto" Quiroga también anunció que llevará adelante la impugnación. "Debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a estos instrumentos internacionales. Reitero, esto está por encima de los requisitos de residencia, declaraciones juradas que todos hemos tenido que hacer, que ni por asomo cumple don Evo Morales", manifestó.

Respecto a las observaciones del TSE a esta candidatura, la actual vocera del MAS y ex ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que se documenta todo lo que corresponde para subsanar las observaciones realizadas por el órgano electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó más de 700 candidaturas para estas elecciones generales, las cuales tendrán que ser subsanadas hasta este miércoles. Una de esas candidaturas es la del expresidente Evo Morales y a la cual ya varios políticos anunciaron que impugnarán por no cumplir el requisito de residencia mínima de dos años en el país y el departamento por el que postula.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado