Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/01/2020

Senador chileno pide que Evo Morales sea detenido si llega a ese país

Senador chileno pide que Evo Morales sea detenido si llega a ese país

El expresidente Evo Morales. Foto:RRSS

Brújula Digital|08|01|20|

El senador chileno Iván Moreira (UDI) sostuvo el martes que el expresidente Evo Morales no es “bienvenido” en su país y anunció que pedirá a la justicia la detención del exmandatario si visita Santiago, junto al exjuez Baltazar Garzón, los días 23, 24 y 25 de enero, para participar de un evento internacional sobre derechos humanos.

“Vamos a pedir a la justicia chilena para que Evo Morales sea detenido al ser un expresidente prófugo (de la) justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile” (sic), publicó Moreira el martes en su cuenta de Twitter.

La matanza en el hotel Las Américas (2009), terrorismo y sedición (noviembre de 2019)  y usurpación de funciones (diciembre de 2019) son las tres demandas penales interpuestas contra del expresidente Morales y que fueron admitidas por el Ministerio Público y se encuentran activadas, después de la presentación de las denuncias.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya recibió en diciembre pasado la denuncia por crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado, entre otros delitos, contra Morales.

De acuerdo con información de medios chilenos, Morales y uno de sus abogados, el exjuez español Baltasar Garzón, estarán en el encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizará en el Congreso Nacional en Santiago.

En un segundo Twitter, el senador Moreira denunció que la decisión de invitar a Morales al Foro de DDHH no fue consultada con la comisión, de la cual el legislador es miembro. “Esta decisión a invitarlo es inconsulta, pues el senador Alejandro Navarro no le ha consultado a la comisión de la cual soy integrante. Evo Morales no es bienvenido en Chile y además es prófugo de la justicia boliviana. Los chilenos repudiamos su visita”, agregó.

Morales renunció el 10 de noviembre por fraude electoral y dos días después huyó a México y de allí arribó a Argentina el 12 de diciembre para quedarse en calidad de refugiado político.

El exmandatario y Baltasar Garzón, conocido en Chile por la detención del dictador Augusto Pinochet mientras estaba en Londres en 1998, son dos de los 50 expositores de este foro internacional que se reunirán en la capital chilena.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado