Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/06/2020

Senador Aguilar presenta proyecto de ley para reducción de pensiones escolares hasta un 50%

Senador Aguilar presenta proyecto de ley para reducción de pensiones escolares hasta un 50%

Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar

Brújula Digital |29|06|20|

Luego que el Ministerio de Educación emitiera una tabla de rebaja de pensiones escolares en unidades educativas privadas, entre el 6 y 28 por ciento, decisión que originó una serie de reacciones por parte de padres de familia quien que expresaron su rechazo a la tabla mediante movilizaciones y demandaron una rebaja del 50 por ciento a las pensiones escolares, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, presentó este lunes un proyecto de ley mediante la cual plantea que, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), las mensualidades de establecimientos de educación privada se reduzcan de acuerdo a un pacto entre padres de familia y propietarios, o de lo contrario se aplique un descuento de 50%.

El senador masista explicó que su propuesta plantea dos momentos para establecer el monto de las pensiones escolares, además que estos montos deberían regir desde que inició la emergencia sanitaria, es decir el mes de marzo de este año.

Según Aguilar el primer momento sería una convocatoria de la Dirección Departamental de Educación (Seduca) a los padres de familia, las juntas escolares y los propietarios de los colegios privados. En esta reunión, se debería acordar un monto de pensión que garantice salarios de docentes y administrativos, pago de servicios, impuestos y un 15% de utilidad. La suma de esos ítems debería dividirse entre el número de estudiantes y así establecer la cifra de pensión a pagar.

El segundo momento se aplicaría en caso de no haber ese acuerdo y consiste en la inmediata reducción de las pensiones en un 50%.

El senador masista agregó que la misma modalidad se aplicaría para los institutos y universidades privadas.

Aguilar indicó que en la educación privada se firma un contrato de servicio para clases presenciales con el uso de todos los predios, la logística, servicios básicos, etcétera, pero con la pandemia se está procediendo a un servicio de educación virtual que es totalmente diferente, razón por la que es razonable la aplicación de este descuento propuesto.

Este proyecto de ley ya fue presentado a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, por lo que se espera un pronunciamiento de la misma en las próximas horas.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación señaló que una disminución mayor del monto de pensiones escolares al establecido en la tabla elaborada por esa cartera de Estado, pondrá en riesgo la continuidad de las actividades de los establecimientos educativos privados. Por su parte, personeros de la Asociación de Colegios Particulares (ANDECOP), señalaron que el MAS con su propuesta de Ley, busca concretar una aspiración política del pasado, la de destruir la educación privada y otorgarle todo el peso de la formación a la educación pública, bajo un criterio estrictamente político e ideológico.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado