Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2020

Senador Aguilar pide a Copa convocar a un diálogo para acordar la fecha de las elecciones

Senador Aguilar pide a Copa convocar a un diálogo para acordar la fecha de las elecciones

Senador Omar Aguilar. Foto: Cámara de Senadores

Brújula Digital |06|08|20|

Omar Aguilar, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitó es jueves a la presidenta del Senado, Eva Copa, que convoque a un “diálogo por la democracia, la salud y la vida de los bolivianos, la unidad y la paz social”, con los objetivos de lograr un acuerdo sobre la fecha de realización de las elecciones generales y evitar mayores confrontaciones en plena pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

La solicitud del senador, quien se encuentra en fase de recuperación tras ser infectado por coronavirus, fue hecha a través de una carta enviada a Copa. En la misiva pide que en el diálogo sugerido participen los sectores en conflicto, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB); los vocales del Tribunal Supremo Electoral, al mando de su presidente; organismos internacionales y la iglesia católica, con la única finalidad de llegar a un acuerdo respecto a la fecha de los comicios generales.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, inició el lunes un bloqueo nacional de caminos, para exigir que las elecciones generales no sean postergadas hasta el 18 de octubre, sino que sean realizadas el 6 de septiembre. El miércoles sostuvo una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar este tema, pero las autoridades electorales les ratificaron que la votación será realizada en octubre, para evitar contagios masivos de coronavirus. Ante esa negativa, anunció que se asumirán nuevas movilizaciones.

Este jueves se cumplió el cuarto día de bloqueo. Los hospitales del eje central empezaron a clamar por oxígeno, debido a que hay pacientes por coronavirus que lo requieren con urgencia y carecen de ese insumo. Además, ya escasean los alimentos porque no llegan del área rural.

Aguilar hizo notar que los sectores movilizados ya no están “cerrados” en que los comicios se realicen el 6 de septiembre, sino en que el TSE dé “certidumbre y garantía sobre la fecha de elecciones”. También advirtió que el Gobierno en transición y el TSE no dimensionan la fuerza y las posibles consecuencias de la masificación de los conflictos, más cuando el país se encuentra en plena pandemia.

El miércoles, Romero explicó que el 18 de octubre es la fecha idónea y definitiva del proceso electoral. “Por un lado, tenemos las mejores garantías de salud, después de haber pasado el pico de la pandemia al cual nos estamos acercando y, por otro lado, es la fecha máxima que desde el punto de vista constitucional nos permite cumplir con el mandato de tener autoridades elegidas y posesionadas el 2020 y porque desde el punto de vista técnico es la fecha más adecuada”, declaró.

Este jueves, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez; y de Trabajo, Óscar Mercado, advirtieron que intervendrán los bloqueos de caminos si es que el diálogo no prospera, debido a que ya no es posible continuar con los puentes aéreos para trasladar oxígeno medicinal a ciudades del país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado