Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/02/2021

Senado tiene 20 juicios de responsabilidades y pide que “se priorice y se agilice” en caso Jeanine Añez

Senado tiene 20 juicios de responsabilidades y pide que “se priorice y se agilice” en caso Jeanine Añez

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Archivo

Brújula Digital |05|02|21|

El Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este viernes que tiene 20 juicios de responsabilidades, una mitad heredada de la legislación anterior y otro tanto recibido en los casi tres meses de gestión, y exigió que “se priorice y se agilice” el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez.

“La comisión tiene en su poder alrededor de 20 juicios de responsabilidades, entre ellos está el de la señora Añez. Vamos a procurar que esto se priorice y se agilice porque las familias, tanto del trópico (Sacaba) como de Senkata (El Alto) de La Paz, están exigiendo”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, Patricia Arce (MAS), informó que hay 19 juicios de responsabilidades, y que el caso de Añez no llegó a su comisión y estaba “segura” que la remitirán en los próximos días.

“El tema de la expresidenta (Añez) todavía no ha llegado a la comisión, seguramente en días más llegará; nosotros vamos a tratar eso, sin poner de lado los otros juicios que tenemos; los otros juicios que tenemos son 19 juicios de responsabilidades, de los 19 que tenemos, 10 informes están listos para pasarlos, seguramente la próxima semana los vamos a tratar en las comisiones y lo vamos a pasar al plenario; son diferentes los casos y en su momento lo vamos a hacer conocer”, dijo la también exalcaldesa de Quillacollo.

En octubre de 2020, el MAS -que aún tenía dos tercios en la Asamblea- aprobó los informes de la comisión mixta que recomendaba tres procesos contra Áñez, un juicio de responsabilidades y dos procesos ordinarios. Ahora el MAS impulsa el juicio por el caso del DS 4078, que autorizó la intervención de militares en los conflictos de octubre y noviembre de 2019 y les liberaba de responsabilidades penales.

Rodríguez criticó que la Fiscalía no haya avanzado en este caso y dijo que son tres meses de inacción del Ministerio Público. “Hemos llegado al extremo de que Añez sea candidata en las elecciones y hay varios candidatos sin que hayan sido sancionados y que fueron parte de la alteración del orden constitucional de 2019”.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunió el miércoles (3) con Andrónico Rodríguez, y a la culminación de la cita ambos ofrecieron una rueda de prensa y, en la oportunidad, el dirigente cobista pidió juicio de responsabilidades “de una vez” para exautoridades del gobierno de Jeanine Añez.

“De una vez que avance el juicio de responsabilidad. Ha habido muertos, hay familias huérfanas, niños huérfanos, es el pedido del pueblo, de las organizaciones sociales”, dijo Huarachi en el Legislativo, donde dijo que acudió para pedir celeridad en el juicio de responsabilidades en contra de Añez y los exministros presuntamente implicados en hechos violentos después de la renuncia de Evo Morales en 2019.

Rodríguez, que respaldó el bloqueo de caminos en agosto de 2020 y liderado por Huarachi, dijo el miércoles que comparte la preocupación del dirigente cobista en cuanto a la lentitud de la justicia respecto a los hechos sucedidos en noviembre de 2019.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde volvió al país el 9 de noviembre de 2020.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado